Confabulario
Manuel Gregorio González
Narcisismo y política
Aveces uno se encuentra con libros tan sorprendentes e interesantes como el que hoy nos ocupa. Nunca tiempo tan apropiado, ahora, que visitamos frecuentemente la playa en la que pasamos horas tan placenteras y relajantes, para interesarnos por esas conchas marinas que pisamos con indiferencia o llaman nuestra atención. Yo particularmente guardo en un gran frasco de cristal diversas muestras de estos moluscos de pequeño tamaño cuya variedad es realmente impresionante. E impresionante es esta Guía de las conchas marinas de Huelva, escrita por Gabriel Gómez Álvarez, editada por la Diputación Provincial en su Colección Divulgación. Nada mejor para conocer tan atrayente tema ya que, como afirma su autor en el inicio de la Introducción: "El interés por las conchas ha acompañado a la historia de la humanidad con los diferentes usos que se ha hecho de ellas".
Nos ilustra Gabriel Gómez Álvarez, tanto en el texto, científicamente documentado como en las profusas imágenes fotográficas con que lo acompaña, de lo que se conoce como malacología, que es la ciencia que se ocupa de su estudio. De antiguo arraigo popular, las conchas trascienden del ámbito académico ya que son muchos los aficionados a recolectarlas y coleccionarlas. Nos descubre la publicación, y de ahí la importancia para nosotros del libro, que Huelva es una zona ideal por la riqueza en el número y variedad de conchas, "dadas las características de su litoral en el que predominan los fondos marinos sedimentarios", llegando a nuestras playas impulsadas por olas, corrientes y mareas.
Pero esta Guía que hoy glosamos nos ofrece un completísimo estudio de los moluscos a través de una minuciosa referencia de las especies específicas de la costa onubense a la vez que ilustra sobre técnicas de coleccionismo, sobre esa diversidad de ejemplares con los detalles de sus elementos morfológicos de las 148 especies presentadas en fichas descriptivas, una rigurosa interpretación de los muestreos realizados, una síntesis de resultados y una valoración del estado de conservación de las poblaciones identificadas.
Gabriel Gómez Álvarez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Biología Marina, técnico del Medio Marino de Huelva, nos brinda no sólo un estudio científico apasionante de las conchas de nuestra costa, sino todo un mundo mágico que en cierto modo componen estos moluscos que tanto nos atraen y de cuyo "listado de especies amenazadas para Huelva, se deduce que queda mucho por hacer de cara a valorar el estudio de las poblaciones". Seguro que el autor tratará de lograr esa necesaria e impagable valoración. Gracias por ello.
También te puede interesar
Confabulario
Manuel Gregorio González
Narcisismo y política
La colmena
Magdalena Trillo
La no moda del alcohol
La otra orilla
Gonzalo Revilla
Inexplicable
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
El sentido de la Navidad