Cultura

Manuel Arroyo muestra en fotos sus 'Impresiones marruecas'

  • Se incluye en el Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva

Desde un amanecer de llegada en Marrakech a un atardecer en Tánger, como una última mirada, el periodista Manuel Arroyo Durán describe fotográficamente y a través de un libro sus Impresiones marruecas. Imágenes que se muestran desde ayer en la Biblioteca Pública de Huelva dentro de los actos del Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva. Durante su tiempo como corresponsal de Canal Sur en Marruecos, Manuel Arroyo, en la actualidad director del Centro Territorial de Canal Sur en Granada, iba además de con la cámara de TV buscando no sólo noticias, sino captando imágenes con su Pentax y recogiendo en su cuaderno sus impresiones. Le interesó la luz, el color o los mil y un personajes de ese país, además de guardar en sus cuadernos "los claroscuros de la vida cotidiana y sus sensaciones ente tantos y tan extraordinarios contrastes". Ese tiempo pasó y hoy testigo de él es esta exposición y un libro. La última foto ha querido resumir en ella "el ocaso de mi estancia en Marruecos pero también expresa que la esperanza puestas un día en el monarca marroquí es hoy una decepción"; criticando, además, los grandes males de los radicalismos de las sociedades que refleja "entre el alminar de una mezquita y la torre de una iglesia".

El delegado de Cultura, Juan José Oña, destacó que esta exposición contribuye a conocer al país vecino, en su vida cotidiana para poder comprender mejor a los marroquíes, "para evitar luego mirarlos aquí con un recelo que no ayuda a la convivencia".

Por su parte Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, destacó que con la celebración del centenario de la asociación onubense pretende recuperar nuestra historia. Destacó, igualmente, las cualidades profesionales de Manuel Arroyo, que en este trabajo destaca su mirada hacia el ser humano. Aseveró que es "un lujo y un orgullo inaugurar nuestras actividades con esta exposición suya".

Inmaculada González, directora Territorial de Canal Sur en Huelva, que colabora en la exposición, destacó que Manuel Arroyo ha sido "un maestro, guía y profesor cuando empezábamos, es un excepcional periodista". Lo mismo dijo de la labor profesional de Rafael Terán.

Lola Pelayo, de Ence, agradeció la oportunidad de participar en el patrocinio de la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios