Cultura

Teatro y ballet dominicano en el Otoño Cultural Iberoamericano

  • Hoy se presenta 'Los borrachos', del dramaturgo dominicano Franklin Domínguez y mañana actuará el Ballet Clásico Nacional Dominicano en la Casa Colón

La obra del laureado dramaturgo dominicano, miembro de la Academia de la Lengua Española, Franklin Domínguez se presentará hoy en Huelva dentro de los actos del Otoño Cultural Iberoamericano que pone en marcha la Fundación Caja Rural del Sur hoy, en su salón de actos. Mañana la Compañía de Roland Petit, el Ballet Clásico Nacional Dominicano y el Ballet de Cámara de Madrid presentarán en la Casa Colón una muestra de danza neoclásica y contemporánea con música de autores dominicanos y otros compositores.

Es el turno del teatro hecho en Iberoamérica dentro de Ocib 2009, y llega hasta nosotros con una de las obras más premiadas, representadas y con mejor crítica. Los borrachos cuenta la historia de Tommy y Adolfo, dos amigos unidos por el alcohol, cuya soledad puede cambiar durante su espera, en una parada de autobús, en la que conocen a Deborah Luna, una actriz frustrada y alcohólica. Toda la obra se desarrolla en un escenario minimalista, sin grandes recursos luminotécnicos ni cambios de escenografía.

Actores como el joven malagueño David Ballesteros, que encarna a Tommy, y el dominicano Luis del Valle, que representa a Adolfo, y que en esta ocasión son dirigidos por una más que conocida cara del cine y la televisión españolas: el joven actor Miguel Ángel Valcárcel, que se estrena en la dirección con esta obra magistral.

Franklin Domínguez (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1931) es muy conocido como autor, director y actor. Sus obras han sido traducidas a muy diversos idiomas y representadas en todo el mundo. Es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramaturgos de la República Dominicana y miembro de la Sociedad de Autores de París. Además, en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Mientras, continúa la danza en la Casa Colón tras un fin de semana en el que la representación de Coppélia a cargo del Ballet Nacional de Cuba y el Joven Ballet de Cámara de Madrid ha hecho las delicias de grandes y pequeños.

Ahora toca turno para conocer con más profundidad la obra musical de autores dominicanos como Luis Rivera, Rafael Landestoy, Enrique Marchena o Isidro Bobadilla, aliada con la mejor danza neoclásica y contemporánea de la mano de los primeros bailarines de la Compañía de Danza de Roland Petit y del Ballet Clásico Nacional Dominicano junto al Ballet de Cámara de Madrid.

La gala que tendrá lugar mañana a las 20:00 en la Casa Colón, está estructurada en cinco piezas (Con el tiempo, El Indio, Lluvia, 14:53... Vidas pasadas o La Leyenda de Mandé), con coreógrafos diferentes (Carlos Veitía, Antonio Gómez, Elizabeth Croque y Víctor Ramírez) y con historias montadas alrededor de la música de autores dominicanos y otros como John Barry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios