Cultura

Conferencia en el Museo Provincial sobre la noria romana de Minas de Riotinto

  • La charla correrá a cargo de Juan Aurelio Pérez Macías, profesor de Arqueología de la UHU

El Museo Provincial dedica hoy la conferencia del programa Una mirada protagonista. La pieza del mes a la rueda hidráulica romana de Minas de Riotinto, correspondiente a los siglos I-II d.C. La charla, programada para las 19:00, será pronunciada por Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Huelva.

La noria, hallada en 1928 en Minas de Riotinto, cuenta con 25 cangilones o cajones integrados, situados alrededor de la rueda para extraer agua de la minas. Tiene un diámetro de 4,30 metros y 50 radios, 25 por cada lado unidos por dos discos centrales. En estos discos ovales encajaba el eje de bronce, antes recubierto por una pieza de madera.

Normalmente, las norias se colocaban en pareja a distintos niveles y en sentido escalonado, con el fin de desaguar en la superficie o galería de desagüe. Las dos principales explotaciones mineras de Huelva -es decir, las de Riotinto y Tharsis- contaron con estos mecanismos. En la actualidad se conservan dos, una de ellas en el Museo Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios