Cultura

El nuevo Archivo Histórico estará en servicio en 2012 y tendrá seis plantas

  • El presupuesto de obra y equipamiento del edificio asciende a 12,5 millones de euros que sufragará el Ministerio de Cultura · Está previsto licitarlo a comienzos del segundo trimestre del próximo año

Los que han tenido que seguir el largo periplo del Archivo Histórico Provincial en las consultas para poner en pie la historia de Huelva seguro que están de enhorabuena tras el anuncio de que el edificio definitivo abrirá sus puertas al público en 2012. Lejos quedarán las consultas en la Casa de la Cultura, los viajes al Museo para hablar con el director del Archivo, conocer los proyectos que quedaron aparcados en el nuevo edificio de la calle San Sebastián, donde ya sí se podía hablar de un Archivo aunque con unas carencias evidentes de espacio. Ahora parece que todo se convertirá en una realidad y que Huelva dejará de ser la única provincia de Andalucía que no contaba con un edificio propio para su Archivo Histórico Provincial, con todos los perjuicios que ello ha conllevado.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, reconocía así que "las noticias más dulce son las que han tenido un largo tiempo en producirse". Así se refería ayer al Archivo Histórico Provincial y es que "a pesar de que un archivo siempre da sensación de algo inmóvil este ha sido inquieto, objeto de multitud de cambios". Ahora dijo que "hemos encontrado la mejor ubicación" con este nuevo edificio que se levantará en la avenida de Andalucía, en una parcela entre la Peña Flamenca de Huelva y el instituto San Sebastián. Aseguró la consejera que con estas mudanzas "no se ha mermado el servicio para la ciudadanía", aunque reconocía que sí hubo problemas para la recepción de documentación por falta de espacio, por lo que "ha sido necesario tomar decisiones urgentes" que ha llevado también a contar con depósitos auxiliares como el antiguo edificio Stela Maris. En lo que sí ha podido crecer el Archivo, dentro de estas limitaciones, ha sido en catalogación y digitalización de fondos. Así destacaba que ahora con este edificio "podremos ser más eficaces y eficientes con un espacio que facilite acercarlo a la ciudadanía". En este sentido destacó las posibilidades que tendrá con otros espacios además de para investigadores el que será destinado a salón de actos.

El nuevo edificio dispondrá de 6.631 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, además de sótano y entreplanta. Se destinarán 2.600 metros cuadrados al área de depósitos lo que permitirá custodiar y conservar adecuadamente en el futuro hasta 30 kilómetros de documentación. La inversión prevista para las obras es de 11 millones de euros, lo que se incrementará hasta los 12,5 millones de euros con el proyecto de obras y equipamiento. El edificio está pendiente de licitación y se espera que puedan iniciarse los trabajos a principios del segundo trimestre de 2010. Está previsto que concluyan en dos años y medio con obra y equipamiento, según se informó ayer desde el Ministerio de Cultura. Será, por tanto, en 2012 cuando se espera que el edificio esté preparado para albergar el Archivo Histórico Provincial de Huelva.

El proyecto se adjudicó por concurso nacional al arquitecto Andrés Perea Ortega, quien asegura que ha querido hacer "un edificio coherente, sólido, que pretende ser un hito en una apuesta por presenciarse en la ciudad". Se opta por el acceso peatonal por la avenida de Andalucía que da paso a una zona pública y conecta con una entreplanta donde se encuentra el salón de actos.

Mientras que las otras cinco plantas con las que cuenta se dedican al archivo de los fondos documentales .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios