Cultura

Antonio Piñeiro gana I Certamen Ibn Hazm con la obra 'Seno de Arena'

  • El galardón está dotado con 1.500 euros e incluye la publicación de la obra por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva

La obra "Seno de Arena" del autor gallego Antonio Piñeiro Fernández ha resultado ganadora del I Certamen Nacional Ibn Hazm de Poesía, organizado por la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Gibraleón.

Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, y el alcalde de Gibraleón, Juan María Serrato, máximos representantes de las instituciones convocantes del certamen.

Este galardón está dotado con 1.500 euros e incluye la publicación de la obra por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

"Seno de Arena" es la idea del tiempo alegorizada en esa forma de embudo hacia donde confluyen las partículas en un reloj de arena, según el jurado.

Antonio Piñeiro Fernández es natural de Ribeira (1962), en la Ría de Arosa, La Coruña, donde vive y es profesor de enseñanza secundaria en el instituto público (IES) de Coroso.

Su creación literaria ha tenido poca presencia pública hasta 1990, en que aparece esporádicamente, y 1992, en que recibe un primer reconocimiento en el certamen del Centro Gallego "O Penedo" de Barcelona, al que siguen otros, como el "Premio de Poesía Río Ungría", por la Diputación de Guadalajara o, más recientemente, el finalista en el "Valle Inclán" de narración corta, por el Museo Valle Inclán de la Puebla del Caramiñal.

Tiene publicadas numerosas obras y es el promotor, desde el verano de 2004, de la iniciativa editorial independiente "Colección Bourel", a través de la que reúne el ejercicio artístico y literario en torno al objeto libro, en clave artesanal.

El balance de esta primera edición ha sido muy positivo, según los organizadores, y tanto la Universidad de Huelva como el Ayuntamiento de Gibraleón van a continuar trabajando para que este concurso pueda abrirse camino entre los principales premios de poesía de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios