Cultura

El Festival de Flamenco surge para ser un referente en el calendario

  • Gabriel Cruz presenta una de la citas que recupera Huelva y para la que se busca "continuidad" Las actuaciones tendrán lugar del 7 al 11 de octubre en cuatro escenarios

Huelva recupera una de las esencias que la caracterizan. El mes de octubre será de cante y guitarra. De baile sentío y de raíces encontradas. De coplas con quejío y de alma arrancada. Ayer se presentó en la Casa Colón el Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Una cita obligada para el marco y el pasado de la ciudad, la cual tendrá lugar del 7 al 11 de octubre. Cinco días que reunirán 17 actuaciones de artistas de cartel, en cuatro escenarios diferentes.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, hizo la presentación del Festival a escasas 24 horas de haber formalizado la candidatura de Huelva Gastronómica 2017, pero aseguró que "es cierto que "hoy no estoy menos feliz, menos ilusionado, y el acto no es menos hermoso. Hoy por fin vamos a poner en marcha el I Festival Flamenco Ciudad de Huelva que viene a continuar, a recuperar la interrupción de festivales, actuaciones que quedaron interrumpidas". Cruz comentó que la idea es la de "continuidad" del Festival con el paso de los años para que así se convierta en un "acontecimiento clásico, de referencia en el calendario del flamenco".

Un cartel de primer nivel es debido a que "se ha trabajado desde el área de Cultura muy duro para poder arrancar un festival que desde el minuto uno nos haga sentirnos orgullosos a todos" y todo es posible por el empuje e implicación de "las peñas flamencas de Huelva y de la gente del flamenco" onubenses.

El alcalde también llamó a la unión entre la gastronomía y el flamenco debido a que se pondrá una muestra gastronómica en la Plaza del Punto junto a un escenario en el que "habrá actuaciones durante todo el día". El objetivo es que Huelva sea un "destino cultural y turístico de primer nivel" pero con la peculiaridad de que sea con "sello propio".

Uno de los escenarios en los que habrá actuaciones será el Quitasueños en el barrio obrero, hecho que Cruz se mostró "muy feliz" de recuperar el barrio obrero como "marco para desarrollar, exponer y expresar nuestras raíces porque además, si hay algo que caracteriza el flamenco es que pocas manifestaciones artísticas se muestran tan puras a la hora de expresar sentimientos".

Con todo Gabriel Cruz estuvo acompañado por gente relacionada con el I Festival Flamenco Ciudad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios