Cultura

Rafael Estévez dirigirá la nueva etapa del Ballet Flamenco de Andalucía

  • La compañía se decide por el perfil "renovador pero respetuoso" con la tradición del onubense

El bailaor y coreógrafo Rafael Estévez es desde ayer el nuevo director del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA). La comisión artística de la compañía eligió su proyecto "por su propuesta renovadora y al mismo tiempo respetuosa con las fuentes del flamenco", según informó la Consejería de Cultura, de la que depende el BFA. Estévez presentó en el concurso público el proyecto coreográfico …Aquel Silverio, creado junto a su habitual cómplice artístico, Valeriano Paños, y junto al cual presentó el pasado domingo en el Teatro Central, en el marco de la Bienal, el espectáculo Bailables.

El artista onubense toma de este modo el relevo de la sevillana Rafael Carrasco, bajo cuya dirección artística, en los últimos tres años, el BFA estrenó otros tantos espectáculos: En la memoria del cante: 1922, Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía y Tierra-Lorca. Cancionero popular, una creación original para el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife que también se ha podido ver en la presente edición de la Bienal, el pasado día 19 en el Teatro de la Maestranza.

Con el nombramiento de Rafael Estévez, la compañía pública realiza una apuesta por el flamenco más inquieto y contemporáneo, sello por el que se distingue este joven bailaor y coreógrafo nacido en Huelva en 1979. Tras iniciarse en el baile de forma autodidacta en su infancia, Estévez se formó luego con Matilde Coral y Rafael El Negro, sus maestros cuando contaba tan sólo 5 años, y después con Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. Ya como profesional, el onubense comenzó trabajando con figuras como Merche Esmeralda, Manolete, Antonio Canales o Eva Yerbabuena. De su paisano Guillermo Weickert recibió clases también, evidenciando su interés por el lenguaje contemporáneo.

Desde el año 2003 codirige junto al citado Valeriano Paños Estévez/Paños y Compañía, con la que ha firmado, entre otros trabajos al margen de Bailables, Tiempo. Suite de danza española (2005), Flamenco XXI: Ópera, café y puro (obra que obtuvo en el Festival de Jerez de 2008 el Premio Revelación), Danza 220V (2010), Romances (2012) o La Consagración, espectáculo ganador del Giraldillo a la Mejor Coreografía de la Bienal de ese mismo año, 2012. En paralelo a su compañía, Estévez también ha dirigido y coreografiado a artistas como Rocío Molina, Rubén Olmo (director él también del BFA durante una temporada), Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Fuensanta La Moneta, Pastora Galván o Ana Morales, entre otros.

La comisión artística que eligió la propuesta presentada por el onubense en concurso público estuvo formada por Matilde Coral, en calidad de presidenta de honor; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, como secretaria de la comisión; y en calidad de vocales Antonio Garde (Inaem), Maribel Gallardo (maestra repetidora del Ballet Nacional de España); Rosalía Gómez, periodista, directora de la Bienal 2012 y experta en flamenco y danza de Diario de Sevilla; la también periodista y crítica Marta Carrasco; Isamay Benavente (Teatro Villamarta y Festival de Jerez); José Luis Castro, director de teatro y escenógrafo; y Segundo Falcón, asesor del Instituto Andaluz del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios