"Este espectáculo es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo''

Raphael. Cantante

El artista ofrece esta noche un concierto en Punta Umbría , dentro del I Festival Punta de Estrellas. Se trata de una de las últimas oportunidades para ver su representación sinfónica.

Rocío Chaparro Huelva

17 de agosto 2016 - 05:00

Hay gran expectación en Punta Umbría. Con motivo del I Festival Punta de Estrellas, el campo de fútbol del polideportivo Gil Hernández alberga esta noche, a partir de las 22:00, el espectáculo Raphael Sinphonico. El cantante linarense deleitará al público asistente con la interpretación de muchos de sus éxitos a lo largo de su carrera, acompañado por más de sesenta músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Málaga. Un proyecto que estará en cartel hasta octubre.

-Tras más de 55 años de carrera, ¿queda algo de aquel joven linarense que comenzaba en la década de los 60?

-Pues todo, todo pero aumentado por lo que he aprendido. Soy una persona que ha sido siempre como una esponja, he ido absorbiendo todo lo bueno de la vida, por eso, he aprendido muchísimo y eso se nota en el escenario.

-Durante su carrera reunió innumerables temas que se convirtieron en himnos para mucha gente en todo el mundo: Yo soy aquel, Qué sabe nadie, Escándalo, Mi gran noche..., ¿se cansa de interpretar?

-No, no me cansa. Pero tengo un truco, cuando me cansa una canción, que a veces pasa, la quito del repertorio unos días, descanso de ella y la vuelvo a poner. Pero estas canciones no me pueden cansar porque son impresionantes, son, como dices, himnos para cinco generaciones y tienen un valor muy grande para mí.

-Lleva más de un año de gira con este Raphael Sinphonico, ¿cómo surgió la idea de compartir escenario con orquestas musicales?

-Este proyecto es el resultado de un sueño que tengo desde hace mucho tiempo, lo que pasa que hay que saber mucho para poder llevarlo a cabo. Esperé el momento en el que me encontré fuerte, lleno de ilusión y pasión, y estando en un momento de mi vida maravilloso en todos los sentidos, para poder llevar a cabo un proyecto que es muy duro pero que está compensado por el público desde que lo estrené en el Teatro Real de Madrid el pasado año. Este espectáculo sólo me ha dado alegrías tanto en España como en América y me dará mucha pena terminar con él a finales del mes de octubre porque, además, para mí es el espectáculo más completo que he hecho en mi vida.

-Y, como curiosidad, ¿cambia mucho compartir escenario con más de 50 músicos a estar sólo con su propia banda?

-Es diferente, no es ni mejor ni peor, es otro sentimiento, otra forma, por eso el público se sorprende al verlo y reacciona con entusiasmo. Al final del sinfónico, la gente aplaude con afán durante media hora, se emociona con lo que han visto y yo, en este caso, también.

-La gira estaba prevista, en principio, para que acabase el pasado mes de junio y se alargará hasta finales de octubre...

-Sí, y porque tenemos que cortar porque viene otra cosa, pero hubiese seguido otro año más. Llenamos en todas partes del mundo, es tremendo.

-Será, además, la segunda vez que actúa, con este maravilloso espectáculo, en la provincia de Huelva, ¿qué se encontrarán los onubenses en el escenario en esta ocasión?

-A un artista dispuesto a todo para que pasen una gran noche, que salgan encantados y estén deseando que vuelva de nuevo, ese es el mayor premio para mí y, evidentemente, para cualquier artista. De hecho, me acuerdo perfectamente de ese otro concierto en Huelva en junio del pasado año, salí muy feliz, y mañana será un poquito mejor porque ya te he dicho que sigo aprendiendo.

-Y un artista como usted, que tantos éxitos cosecha como cantante y actor, tanto a nivel nacional como internacional, ¿le queda algún reto o sueño por cumplir?

-¡Sí! Afortunadamente, tengo muchas cosas por hacer, y es bueno que así sea. Estoy en un maravilloso camino pero no he llegado a ninguna parte, continúo en ese camino. Lo bueno que tiene esta profesión es que, por mucho que seas, nunca llegas a nada, siempre te queda mucho por hacer, mucho que ofrecer y sorprender al público, por convencerles. Me queda por delante toda la vida que Dios me de.

-Porque usted no se cansa de su profesión...

-No, no me puede cansar cuando para mí la música es mi pasión. Nací para ello, se nota mucho, y para mí sería decepcionante tener que trabajar en una cosa que no me guste, porque esto me apasiona, me divierto en cada concierto, como el público o mejor, incluso.

-Y para terminar, decía que tienen que cortar esta gira porque hay cosas que hacer, ¿nos adelantaría algo sobre esos planes?

-Bueno, de momento ya he grabado esa cosa que tengo que hacer. Está grabada desde el pasado mes de enero y esperando el lanzamiento por parte de mi casa discográfica, Universal, creo que será en noviembre. A partir de ahí, no te puedo contar nada pero os avanzo que se viene la debacle (risas). Se aproxima una cosa muy gorda, algo muy diferente a Raphael Sinphonico, pero muy importante. No debo dar pistas porque hay que tratar de sorprender a la gente. Lo mejor de este sinfónico fue eso, precisamente, la gran sorpresa que el público se llevó al verlo por primera vez.

stats