Cultura

La Diputación lleva Huelva a ARCO con varias propuestas de arte urbano

  • El espacio onubense presentará una visión de la provincia a través de los símbolos de sus comarcas Wild Welva, Garrido Barroso y Colectivo Pacopérez estarán presentes en Madrid

Una muestra del mejor arte urbano actual onubense representará a la provincia de Huelva en la Feria Internacional de Arte ARCO Madrid, del 24 al 28 de febrero. La Diputación acude a la cita por cuarto año consecutivo, esta vez con una reinterpretación del territorio a través de algunos de sus símbolos: es la oferta de Huelva, con un concepto vanguardista, en artistas que utilizan habitualmente la calle como vía de conexión con el público. El nombre del proyecto, Siéntæte en Huelva, es en sí una invitación directa a conocer la tradición y la provocación de esta tierra, sentándose en primera fila en un espacio expositivo convertido en escaparate territorial.

La participación institucional de Huelva en ARCO fue presentada ayer por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, en compañía de algunos de los artistas que compondrán la delegación onubense: Wild Welva, Garrido Barroso y Colectivo Pacopérez.

Los dos primeros son conocidos artistas plásticos locales que tienen repartidos en las calles de Huelva distintas obras en papel y madera que se han convertido en un referente nacional del arte urbano. Más veterano es el Colectivo Pacopérez, formado por Mario Marín y Manuel Hidalgo, que despliegan intervenciones callejeras conceptuales y performances convertidas en reflexiones colectivas para todos los públicos.

"Llevamos muchos años trabajando el tema del muro, de la calle, y ahora es emocionante que nos brinden la oportunidad de desplegar toda nuestra historia en un contexto más cerrado, como es un stand", apuntó Mario Marín en la presentación.

Colectivo Pacopérez se encargará de llevar a ARCO dos de las señas de identidad de la Sierra y el Andévalo onubenses: el jamón y la minería. "Decidimos resolver la mina con el color negro como parte fundamental, como símbolo del minero, a través de una serie de perfiles que aparecen por las esquinas, por supuestas galerías; mineros que van excavando, sacando el mineral, como en una confrontación, una especie de lucha con la propia tierra, dando valor a la contundencia de la minería en la historia de nuestra provincia. Y tratamos el tema con elegancia trabajando con un material muy delicado, como es el fieltro negro adhesivo", explicó Marín.

De la Sierra, el producto estrella, el jamón, "no sólo como excelente producto gastronómico, sino como icono de templanza de la forma en que pasa el tiempo". Colectivo Pacopérez ve la comarca serrana como una tierra "con su propio ritmo, al igual que el Andévalo, con una manera de entender la vida muy relajada, lo que nos ha llevado a contraponer conceptos: Japón como representante de velocidad, locura, tecnología y rapidez, frente a la templanza de la gente de la Sierra y el Andévalo".

Garrido Barroso, que reconoció en su obra una "iconografía posmoderna", se encargará de reinterpretar la figura de Juan Ramón Jiménez como símbolo del Área Metropolitana y el Condado. Avanzó, en este sentido, que ha preparado para ARCO "una representación escultórica de la parte más poética, en formato cómic, con citas repartidas en un juego de espejos".

Wild Welva, seudónimo de Seba Ventana, ausente ayer en el acto, se encargará de Doñana, materializada en el lince ibérico con una componente escultórica. Como detalló Garrido Barroso, en su obra "trata la sensibilidad animal y la expone de una manera muy cruda delante de los humanos", por lo que su intervención sobre el lince tendrá el sello que caracteriza sus creaciones urbanas.

El espacio de la Diputación está configurado como una sala de proyección, con una butaca roja que invita a contemplar la obra de los tres artistas onubenses en las paredes interiores para Siéntæte en Huelva, másla proyección de una retrospectiva conjunta en el exterior. A esta propuesta se unirá la escenificación de una performance cargada de humor, con el jamón como protagonista, que hará Colectivo Pacopérez los días 25 y 27.

La diputada Lourdes Garrido, a preguntas de los periodistas, aseguró que el conocido artista urbano onubense Man-o-Matic fue invitado a participar en ARCO pero no estará presente "por encontrarse inmerso en otros proyectos". "Pero llevamos una muestra estupenda de los artistas de la provincia, y que han hecho un trabajo maravilloso", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios