Cultura

Rodolfo Recio presenta 'Conexión Madrid', una novela autobiográfica

  • Incluida en la colección La Espiga Dorada de la Fundación Caja Rural del Sur Desde Fuenteherido a la capital de España

De Madrid a Fuenteheridos, de la Sierra a la capital de España; Conexión Madrid. El último libro del escritor serrano Rodolfo Recio verá la luz, públicamente, hoy viernes a las 19:30, en Huelva, a través de la colección La Espiga Dorada de la Fundación de la Caja Rural del Sur, en la céntrica calle Alcalde Mora Claros.

Conexión Madrid es una historia real, un libro autobiográfico del autor y protagonista del libro, bajo el nombre de Octavio, que recoge como una pareja andaluza y serrana, natural de Fuenteheridos, emigra a Madrid en 1964. En el libro Fuenteheridos lleva el nombre de Manantial, apropiado al tener este pueblo una rica tradición en torno al agua.

Una larga etapa que marca la vida de la pareja en la capital del reino. De hecho, hasta casi cuarenta años después no volverían de forma definitiva a Fuenteheridos. Durante su estancia en la capital trabajó en sus inicios de Relaciones Públicas en una empresa y después, hasta el final de su etapa laboral, como profesor de Instituto.

El libro describe, al detalle, toda la vida de Octavio con voz en primera persona y usando frecuentemente el flash back bajo una narración directa, lenguaje sencillo, y que rinde homenaje a Virginia Wolf como inventora de la prosa directa. A su vez se va narrando la niñez de Octavio con un tono burlesco en honor a Quevedo.

Conexión Madrid posee muchas singularidades en su interior. Una de las más curiosas es que el nombre de los capítulos hace referencia a los puentes madrileños que han sido importantes en el día a día de Octavio y su mujer Laura. Un libro que es en sí un homenaje a la ciudad de Madrid y, también, a la lucha personal, ya que muchas parejas andaluzas emigraron a otras comunidades, provincias y ciudades españolas, principalmente al norte de nuestro país.

La pareja protagonista de esta nueva obra serrana se queda en Madrid tras pasar y disfrutar de su viaje de novios. Octavio culmina sus estudios, que no podía hacer en tierras onubenses, y lo compagina con su trabajo. Incluso formó parte de la madrileña Universidad nocturna.

Por su parte, Laura también conquistó Madrid con una interesante proyección personal y entrada en asociaciones y organizaciones no gubernamentales. La pareja se consolida en Madrid, ciudad que adoran y consideran única, pero a la vez hay un deseo de regreso definitivo a su tierra y orígenes, con sus amigos, tranquilidad y aire serrano, gente afable y cercana, la esencia de nuestros pueblos.

Y Octavio y Laura así lo hacen, finalmente, para ahora recordar esta historia en el décimo libro de Rodolfo Recio, al que tantas parejas se pueden sentir identificados con el paso del tiempo e incluso a día de hoy con tanta actualidad en torno a la emigración.

La presentación de Conexión Madrid será hoy viernes en Huelva y después tendrá otras presentaciones en Sevilla, Aracena, Fuenteheridos, entre otros lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios