Cultura

Una orquesta joven para Huelva

  • Alumnos de escuelas de música y conservatorios forman la agrupación, dirigida por Jesús Becerra

Formar a jóvenes talentos en la disciplina artística de la orquesta, promocionarlos y recuperar repertorios de artistas de la tierra es el objetivo de la Orquesta Joven Onubense, dirigida por Jesús Becerra. La agrupación musical, conformada por unos cuarenta alumnos de conservatorios y escuelas de música, con edades comprendidas entre los doce y los veinticuatro años, se gestó el pasado verano y realizó su presentación oficial en diciembre con una serie de conciertos, que tuvieron lugar en la catedral de la Merced, de Huelva; la Iglesia de San Jorge, de Palos; la ermita del Rocío, en la aldea almonteña, y la Iglesia de San Jacinto, en Sevilla.

Su acogida ha sido tal, que sólo dos meses después, la Orquesta Joven Onubense ya tiene una agenda de unos veinte conciertos por la provincia onubense y Sevilla. Las próximas actuaciones serán el 13 de marzo en el Teatro Salvador Távora, de Almonte, y el 14 de marzo, en el Teatro España, de La Palma del Condado, donde dará un Concierto de Cuaresma, cuyo programa incluye motetes y el Réquiem de Fauré; el 28 de marzo, participará en el Miserere, de Eslava en la catedral de Sevilla, y el 23 de abril dará un Concierto de Primavera, en el que interpretará las primeras suites de Peer Gynt y de Carmen, de Bizet, en el Gran Teatro de Huelva.

Ya en junio, ofrecerá Conciertos de Corpus, con salmos y el Gloria, de Vivaldi, los días 5 y 6 en Sevilla y el 12, en el Gran Teatro, de Huelva, a los que se unirá una antología de la zarzuela, que interpretará el 26 de junio, en el Gran Teatro, de la capital onubense, y el 27, en el Teatro España, de La Palma del Condado.

Aparte, está preparando un concierto de inicio de curso para octubre, y el 14 de noviembre, dará en Sevilla un Concierto Extraordinario Sacro, con Stabat Mater, de Gioachino Rossini, teniendo cerrado para diciembre Conciertos de Navidad por distintos puntos de la geografía onubense y en Sevilla.

Jesús Becerra señala que "son muchos proyectos", algunos aún se están cerrando, y "estamos muy ilusionados". Comenta que es una buena oportunidad para los chavales, "hay grandes músicos en Huelva", destacando que "no es fácil tener hoy en día una agenda con tantos conciertos". Para la preparación de los músicos cuenta con la colaboración de diez profesores del Conservatorio de Huelva. "Seleccionaron a los alumnos y han buscado un hueco para trabajar con ellos los matices". La finalidad no es otra que "hacer música". Subraya que "los profesores están entregados con el proyecto".

Destaca que no es la típica orquesta joven. Indica que es una formación estable que se reúne todas las semanas para ensayar y montar repertorios para hacer el mayor número de conciertos.

Dentro del apartado formativo, organizan clases magistrales con músicos destacados del país. En abril se llevará a cabo una con el concertino de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, Miguel Borrego, sobre el funcionamiento de la orquesta profesional y cómo se trabajan los instrumentos de cuerda. También quieren dar conciertos con grandes solistas. Jesús Becerra manifiesta que están en conversaciones con María Esther Guzmán. Con ello se pretende que los alumnos "tengan acceso a solistas y grandes intérpretes nacionales. Se trata de formarles y que toquen mucha música, que disfruten con lo que están haciendo".

Respecto a la recuperación de repertorios musicales, apunta que la idea es rescatar temas de músicos onubenses o de otras provincias andaluzas que no sean muy conocidos, quieren ser una agrupación que dé salida a sus obras. En este sentido, van a montar Versus Onuba, de Francisco Navarro, "el cuarto movimiento es muy significativo de Huelva", para que forme parte de su repertorio, de manera que sea una señal identificativa de la Orquesta Joven Onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios