Cultura

Las excavaciones del Puerto de Palos se prolongarán un año más

  • El Consistorio palermo incluye una partida de 40.000 euros en sus presupuestos

El grupo de investigación Urbanitas: Arqueología y Patrimonio, liderado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos va a seguir trabajando durante todo este año en la excavación y en el estudio de los hallazgos arqueológicos encontrados en el puerto histórico de Palos de la Frontera, considerados como la evidencia física de la existencia de este puerto y que demuestran, al mismo tiempo, que del mismo salieron las naves descubridoras hacia América, con Cristóbal Colón a la cabeza, y que en este lugar se fraguó la Gesta Colombina.

En declaraciones a Europa Press, el profesor aseguró que, aunque en un principio cuando se presentaron los hallazgos en octubre se pretendía continuar durante un mes más -es decir, hasta el pasado mes de noviembre- con las labores de excavación, finalmente el Ayuntamiento ha decidido ampliar durante todo este año la realización de estos trabajos ante la importancia de los citados hallazgos.

Para ello, según han informado fuentes municipales, el Consistorio palermo ha incluido una partida de 40.000 euros en su presupuesto municipal de 2015.

El catedrático mostró su satisfacción por la continuidad de los trabajos y destacó los nuevos hallazgos encontrados en los últimos meses, además de la alota y el alfar (conjunto de hornos) que suponen una infraestructura "muy compleja y única en España", como un depósito de medio centenar de cangilones de noria de cerámica.

En concreto, han hallado diez hornos más, además de los siete primeros ya encontrados, en buen estado de conservación, y en la alota, que es un lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones comerciales, se siguen descubriendo nuevas estancias.

En cuanto a la alota, el profesor explicó que se han descubierto una gran nave en la que se ubican los restos de un almacén, una taberna y una fonda, tratándose del lugar donde "Colón fraguó la Gesta Colombina", indicando además que conoce "perfectamente cómo era esa estructura, pues existen los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual".

Además, los arqueólogos tienen el convencimiento de que existen más estructuras hornáceas y su cronología es de segunda mitad del siglo XV, primera mitad del siglo XVI. A su vez, se han encontrado seis testares que indican las producciones del horno de alimentos, que eran de tradición morisca, tanto de cocina como de mesa.

No obstante, Campos aseguró que hay zonas del puerto a las que no pueden acceder los arqueólogos por el nivel del agua, por lo que el Consistorio está inmerso en la construcción de un dique para evitar que suba el nivel freático -del agua que se acumula en el subsuelo-. A su vez, los restos encontrados también avalan que los hornos de ladrillos proveían a la próspera Villa de Palos, pues con ellos se construyeron la iglesia de San Jorge y la Fontanilla, y se exportaban.

Todos estos hallazgos se están analizando y se estudiarán a lo largo de este año para su puesta en valor y paisajístico, que es lo que persigue el Ayuntamiento del municipio.

Del mismo modo, Campos recordó que ya se conocía, por datos indirectos de las investigaciones llevadas a cabo en 1992, que las infraestructuras portuarias se situaban en la vaguada, pero ahora, se sabe que era un puerto natural y que están los cuatro elementos que las fuentes históricas señalaban, es decir, una fuente, que es la Fontanilla, un astillero (que no deja huella arqueológica), una alota y un horno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios