Cultura

Mundo Único junto a la valla de Ceuta

  • La asociación participa in situ en la campaña de ayuda a los inmigrantes subsaharianos

La Asociación Mundo Único-Huelva, con sede en Minas de Riotinto, participó en la primera campaña de ayuda a los inmigrantes subsaharianos que se encuentran en los montes colindantes a la valla de Ceuta en territorio marroquí.

Mundo Único-Huelva se sumó a esta iniciativa de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, con sede en Málaga, y de la Asociación Manos Solidarias, con sede en Martil (Marruecos), ante la precaria situación en la que sobreviven los inmigrantes en esa zona.

Por primera vez se realiza una campaña de este tipo con la autorización de las autoridades del Reino de Marruecos, lo que es una autentica novedad.

La participación en el proyecto contó con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Ayuntamiento y vecinos de Minas de Riotinto, a las respectivas asociaciones.

Gracias a la colaboración de médicos y enfermeros marroquíes voluntarios se pudo prestar atención médica a estas personas, comprobando que padecían sobre todo problemas de piel, de articulaciones y los causados por la desnutrición. Les fueron entregadas mantas, ropa de abrigo y lotes individuales de comida.

En la campaña se pudo atender a más de 150 personas de las 400 que aproximadamente se estima que se encuentren en la zona, procedentes de todo el África Subsahariana Occidental, de países como Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Mali, Senegal, Camerún, Ghana y otros, que tuvieron que realizar la proeza de atravesar el Sahara prácticamente sin medios y siendo víctimas de las mafias de la zona. Encontrándose en una situación desesperada al llegar sin ningún recurso, algunos permanecen en esta situación durante más de un año ante la tremenda dificultad que supondría el viaje de regreso a sus lugares de origen y teniendo que renunciar, después de tanto sacrificio, a sus sueños de una vida mejor.

La Asociación Mundo Único-Huelva, que realiza desde 2009 campañas de ayuda en zonas rurales muy desfavorecidas del Atlas marroquí, recoge y canaliza en sus campañas el impulso solidario de la población, sobre todo en la Cuenca Minera de Riotinto y en Huelva capital, contando con numerosas aportaciones personales y de algunas instituciones.

Ya había realizado, en septiembre pasado, una visita a la zona del Tarahal, comprobando la situación de los subsaharianos que se encuentran en pequeños grupos cerca de la carretera que une Tetuán con Tánger y sobreviven con los donativos que reciben de las personas que circulan por allí.

Ante las imperiosas necesidades de los inmigrantes en la zona y los buenos resultados de la campaña, las mencionadas asociaciones se plantean realizar acciones similares próximamente.

Después del último intento masivo de salto a la valla en Melilla, en el que consiguieron pasar a territorio español unos veinte inmigrantes, las autoridades marroquíes desmantelaron los campamentos en esta zona de Melilla, pero hasta el momento en la zona del Tarahal cerca de Ceuta donde se realizo la campaña, no se ha conocido ninguna acción policial.

Las asociaciones participantes en la campaña de ayuda, manifiestan su desconcierto, ya que tuvieron problemas en la frontera, al serles negado el permiso de entrada, situación que pudo solucionarse haciendo las pertinentes gestiones con los responsables aduaneros.

Estos colectivos solidarios y Mundo Único son totalmente apolíticos y el único motivo que les mueve es, como en este caso, aportar la solidaridad de vecinos de capitales y pueblos andaluces, llevando ropa de abrigo para ayudar a soportar el crudo invierno que pasan en intemperie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios