Cultura

'Aires del sur' en las acuarelas de Mancheño

  • La artista onubense expone su obra en el centro cultural de la Caja Rural del Sur

Tras un paréntesis de cuatro años, la artista onubense Eva Mancheño vuelve a exponer en Huelva. Aires del sur es el título de su colección de acuarelas con la que hace un recorrido por su trayectoria pictórica. Componen la muestra una selección de treinta y cuatro obras, de pequeño formato, que se pueden ver hasta el 17 de diciembre en la sala del centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur.

La mayoría de las acuarelas las ha realizado entre 2013 y 2014, y las complementa con otras de sus inicios, entre las que destaca una marisma, en la que se puede apreciar la rapidez y soltura de las pinceladas, así como la sencillez de la composición, característica general de la obra de Mancheño. No faltan en la exposición sus típicas buganvillas, a las que saca todo su potencial de color.

Aunque su papel de madre le ha quitado tiempo libre, la artista señaló que no para de pintar. "Es mi pasión y no lo dejo". Desde Córdoba, donde reside hace años, "sigo pintando a Huelva". Todo lo que hace es siempre "muy sureño". Respecto a la temática se centra en las marismas, los paisajes, el cielo y sus buganvillas. "Es lo que aprendí de Alfonso Aramburu que es mi maestro".

Mancheño cursó estudios de Arte y Diseño en la Institución Artística de Enseñanza IADE, de Madrid, de 1982 a 1992, continuó su formación en la Escuela de Pintura de Alfonso Aramburu, en Huelva, y se perfeccionó con Emilio Gil Vázquez. Desde 2001 forma parte de la Agrupación de Acuarelistas Andaluces.

Desde un principio se decidió por la técnica de la acuarela y no la ha abandonado, "no he podido parar. Tras más de veinte años descubres cosas nuevas. La acuarela tiene movimiento y me apasiona". Transcurrido este tiempo "pinto lo que sé hacer, lo que he aprendido con Aramburu". Su maestro estuvo con ella en la inauguración de la exposición.

Aramburu, asesor del ciclo artístico de la Fundación Caja Rural del Sur, subrayó que se trata de una muestra "de una técnica curiosa, hay pocas personas que se dediquen a la acuarela". Indica que la acuarela es una filosofía de vida, "no admite corrección", por lo que "antes de dar un paso hay que pensarlo".

Recordó que Eva Mancheño fue alumna suya, estuvo en su Escuela de Acuarelistas, donde le enseñó la técnica, "es una técnica difícil de hacer", y valoró el hecho de que Mancheño "se haya atrevido a seguir con la acuarela y vuelva a exponer en su tierra natal", animándola a "seguir pintando".

Resaltó que toda su obra se basa en Huelva, "sus marismas, cielos", a lo que añadió que "son acuarelas relajadas y tranquilas".

En la muestra también se pueden ver tarjetas de Navidad, de visita y de cumpleaños pintadas a mano con sus respectivos sobres. La pintora onubense explicó que en Córdoba forma parte del Circuito de Pintores, y realiza estas artísticas tarjetas.

La exposición pictórica se puede ver de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios