Cultura

Una ruta de tapa solidaria por Huelva

  • La Mirta, la Vinoteca Zarate y La Bohemia colaboran con Madre Coraje

Establecimientos hosteleros de la capital onubense se unen a la causa de Madre Coraje, una iniciativa solidaria que tiene como protagonista, como no podía ser de otra manera, la gastronomía. La Mirta, la Vinoteca Zarate y La Bohemia, tres restaurantes del centro de Huelva, ofrecen durante todo el mes de diciembre una tapa solidaria a beneficio de la Asociación Madre Coraje.

Por 2,80 euros se puede pedir en cada uno de estos establecimientos esta tapa solidaria, cuya recaudación íntegra se destinará a los proyectos de desarrollo sostenible que la ONGD lleva a cabo en Perú y Mozambique, y al envío de ayuda humanitaria a los más empobrecidos del país andino, en especial a los niñas de los asentamientos de Lima.

Se trata de una nueva tapa que los tres restaurantes han incorporado a su carta. En el caso de La Mirta han optado por Causa rellena, un plato típico de la gastronomía peruana, haciendo así un guiño a la labor de Madre Coraje -los mayores beneficiarios de sus proyectos son niños de Perú-. Mario Martín, el encargado del restaurante, destacó que la tapa se realiza para la ocasión.

Patata y pollo son los ingredientes principales del plato. Manuel Lobato, jefe de cocina, comentó que se realiza a base de puré de patata, pollo cocido y láminas de aguacate. A la hora de montarlo se pone primero una capa de puré, por encima una rodaja de aguacate, que se cubre con una nueva capa de puré, a la que sigue otra de pollo picado con cebolla y mahonesa y se termina con otra capa de puré, adornándolo a continuación con cebolla confitada, y como guarnición, unas hojas de lechuga. "Es como se come en Perú", indicó Lobato.

En la vinoteca Zarate, la tapa elegida es Tosta de carne mechada con cebolla crujiente y balsámico, un plato de elaboración propia de Alberto Godoy, jefe de cocina. "Va a funcionar bien, a la gente le va a gustar. Es un plato que se hace rápido y se le va a sacar rendimiento, que es el objetivo: sacar el máximo de dinero posible para la ONGD". El secreto de este plato se encuentra en el vinagre balsámico de Pedro Ximénez, "que le da un toque de dulzor a la carne mechada".

Andrés Motero, dueño de la vinoteca, señaló que "es un placer" participar en este tipo de iniciativas solidarias.

En La Bohemia, la tapa solidaria es Milhoja de patata con sobrasada y salsa de queso. "Es una tapa nueva, no la tiene ningún establecimiento. Tiene un nombre atractivo y ofrece algo diferente", subrayó Braulio Ruiz, jefe de cocina. El plato se elabora con salsa de queso (queso italiano, orégano, pimienta y nata), patata cocida laminada y sobrasada.

Diego García, propietario de La Bohemia, manifestó estar "encantado" de participar en esta buena iniciativa. "Creo que va a tener éxito con el público", dijo.

Margarita Carmona, responsable de promoción de Madre Coraje en Huelva, explicó que esta ruta de la tapa solidaria surge en una reunión con Chema Martín, propietario de La Mirta, propuesta a la que se unieron la vinoteca Zarate y La Bohemia. "Creemos que va a ser un éxito y que se va a poder repetir cada año para que se vayan sumando distintos establecimientos", aseguró.

Carmona apuntó que "es digno de admirar" que establecimientos hosteleros de Huelva quieran colaborar económicamente con Madre Coraje a través de esta ruta de la tapa solidaria, que se realiza bajo el lema Suma tu esfuerzo contra la pobreza infantil.

Isabel Castilla, gerente de Madre Coraje en Huelva, recalcó que "este tipo de iniciativas son muy importantes para las ONG, ya que la crisis y la casi inexistente ayuda al desarrollo están perjudicando a la ejecución de los proyectos que están en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios