Cultura

Homenaje al grupo musical Época 69

  • La exposición 'Espejos de una generación' recopila las distintas etapas de la banda

Bollullos par del Condado es un municipio que supura música y que lleva tatuado el solfeo en sus venas, como lo demuestra la infinidad de profesionales que han desfilado por su Conservatorio. Pero antes de que la formación académica desembarcase para acreditar docentemente a centenares de alumnos, este noble arte ya encontraba formas de vida a través de bandas, grupos y orquestas que emulaban los éxitos de los Beatles o de sonidos más duros como el rock de los Rolling Stone.

De aquella eclosión musical Época 69 se erigió rápidamente en una referencia y en una cantera de artistas que a lo largo de su historia cinceló la carrera de jóvenes músicos, algunos de ellos que aun viven de mostrar su talento sobre el escenario.

Por todo este currículo, el Conservatorio Elemental de Música Catedrático Antonio García Herrera y el Ayuntamiento de Bollullos han querido rendir homenaje a esta formación que marcó a toda una generación. Así se recoge en la exposición Espejos de una generación, que dirige Francis Carrascosa y en la que se recopila las etapas de la banda a lo largo de su historia.

Pero el eje central de la programación tendrá lugar este jueves cuando la Casa de la Cultura acogerá el concierto donde participarán en directo Época 69, Súper Época, Blues Stars Band y la Orquesta del Conservatorio, rememorando así los más de cuatro décadas en las que el grupo hizo las delicias musicales de toda una generación.

Fernando Carrasco, el alma del grupo, explica que la génesis de Época 69 se produce tras la herencia de dos grupos como Los Boys y The Blue Stars, cuyos miembros fundadores fueron José Sánchez, a los mandos del bajo; Lucas Domínguez y Germán Santo,s a la guitarra, y el propio Carrasco, al frente de la batería.

Cuatro compañeros que se curtieron sobre el escenario versionando a las grandes bandas del pop-rock nacional e internacional. Ya bajo el nombre de la típica orquesta se incorporarían Alonso Jiménez, a la trompeta; Juan José Lagares, en la flauta y trombón; José Joaquín Valdayo, al saxo y clarinete, y, posteriormente, Francisco Paez, al teclado.

Carrasco explica que el nombre de Época 69 bebe de la fecha en la que el hombre pisó por primera vez la luna, pero también porque se trataba de "un momento social y políticamente convulso, donde tuvieron lugar las dictaduras sudamericanas o la Revolución de los Claveles en Portugal" revoluciones que siempre alimentan el espíritu artístico.

En 1970 la orquesta vive uno de sus momentos dorados coincidiendo con su desembarco en la capital de España y fichando como solista a un artista en ciernes como Francisco de Miguel, que rivalizó en su día con el propio Raphael. Su éxito les llevó a participar en Radio Nacional de España y en Televisión Española. Fue con motivo de una retransmisión desde la Plaza de San Pedro de Huelva, donde se emitió un programa en el que participaban lo más granado de la música onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios