Cultura

La Huelva de Miriam Sánchez

  • El joven artista onubense retrata en su obra pictórica lugares y paisajes onubenses

Huelva, la otra mirada es el título de la exposición de la joven pintora onubense Miriam Sánchez Garrido, que puede verse hasta el próximo 19 de diciembre en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida.

La muestra está compuesta por 23 obras y la temática está centrada en Huelva. Son paisajes y enclaves de Huelva capital y del resto de la provincia. Así, en la exposición puede contemplarse la visión particular de la artista sobre el Muelle del Tinto (también cartel de la muestra), del Barrio Obrero, de la plaza San Pedro, de la catedral de la Merced o la plaza de toros.

La variedad paisajística es amplia en Huelva y se ve reflejada en una serie sobre flamencos y Doñana, las salinas de las marismas o las minas de Riotinto. No faltan las tradiciones onubenses relativas al mundo del vino y las bodegas y la romería del Rocío con el santuario de la Blanca Paloma.

Para reflejar lugares, sitios y paisajes, Miriam Sánchez ha elegido una técnica mixta de acrílico, pastel, recortes sobre lienzo, enmarcados con acetato y perfilados con rotring negro. La utilización de esta técnica en su obra es producto de su interés por buscar nuevas formas de expresión. En el primer cuadro que la utilizó fue para el Muelle del Tinto y el resultado fue muy innovador.

La elección de la temática se debe, según explica Miriam Sánchez, a su gusto por las imágenes y los rincones inverosímiles que atesora Huelva. De hecho, una de las primeras exposiciones individuales que realizó trató sobre fachadas y casas antiguas abandonadas, titulada Huellas de un pasado. Otra fue sobre las hermandades y cofradías onubense. En esa ocasión utilizó el dibujo a grafito. También ha participado en exposiciones colectivas y en varios concursos.

Casi un año ha tardado la joven artista (estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, antes en la Escuela León Ortega) en realizar todas las obras que componen la muestra. La primera fue la del Tinto. Ésta condujo a las demás, a sabiendas de que culminaría con una exposición en el instituto, cuyo profesorados desde el primer momento se interesó por su pintura.

Su proyecto más inmediato es exponer estas pinturas en otros lugares de la capital onubense como bares que acogen muestras pictóricas o fundaciones culturales. También piensa ya en una nueva temática que por el momento no quiere desvelar. En su estudio de pintura de la calle Cala está gestando sus nuevas creaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios