El Parque Moret en el centro de Huelva
El Aula en Ruta inicia su itinerario en la Plaza de las Monjas con talleres, 'ginkana'y juegos
Acercar la oferta de ocio activo y medioambiental del Aula de la Naturaleza del Parque Moret a otras zonas de la ciudad es el objetivo del Aula en Ruta, que comenzó ayer su itinerario en la céntrica Plaza de las Monjas. Ésta incluye talleres, ginkana y juegos que se realizan a lo largo del año con asociaciones, colectivos, colegios e institutos en el pulmón verde de Huelva.
El año pasado se llevó a cabo una experiencia piloto en un Instituto de Enseñanza Secundaria y tras los buenos resultados obtenidos se decidió poner en marcha el Aula en Ruta, que recorrerá aquellos lugares de la ciudad que están más alejados del Parque Moret, "para mostrar las actividades que se realizan y los encantos del parque", apuntó Antonio Bello, coordinador del Aula de la Naturaleza, que explicó que la idea es que se lleve a cabo una vez al mes. Para diciembre el escenario elegido es el mercado del Carmen, estando previsto que en enero se realice en Isla Chica.
Los niños disfrutaron en la Plaza de las Monjas con los talleres de: papel reciclado, en el que aprendieron el proceso de elaboración de papel partiendo de hojas de periódico; de viveros, en el que pudieron sembrar cebollinos, y en el de elaboración de nidos de murciélago, que se complementaba con uno de manualidades, en el que elaboraron artísticos murciélagos de papel.
También participaron lo pequeños en el Memorión sobre la flora y fauna del Parque Moret y en el juego de reciclaje, en el que debían encestar la pelota en el pequeño contenedor al que correspondiera el dibujo de la tarjeta elegida: material orgánico, papel o cartón, envases y plástico, y vidrio, completándose las opciones de ocio con una ginkana deportiva que incluía juegos tradicionales como el teje o las carreras de saco.
El coordinador del Aula de la Naturaleza señaló que es una muestra de la labor que se lleva a cabo en el Parque Moret. Indicó que el taller de viveros enlaza con los huertos escolares; el de reciclado, con la Red de Voluntarios Ambientales con el que cuenta el Pulmón Verde, que realizan, entre otros, trabajos de reforestación, construcción de cajas nido y madrigueras y censos de especies.
En el céntrico espacio público se colocó también un punto de información de las actividades del Parque Moret. Antonio Bello comentó que entre las novedades se encuentra un ruta por los túmulos tartésicos que finaliza en la Fuente Vieja. Ésta se llevará a cabo a partir de enero.
La teniente alcalde de Servicios Sociales, Pilar Miranda, subrayó que el Parque Moret "siempre está en continua actividad". Manifestó que van muchos escolares, asociaciones y colectivos dentro de la campaña de visitas Conoce el Parque Moret, que organiza el Ayuntamiento, y destacó que con el Aula en Ruta se pretende "fomentar el ocio saludable, activo y medioambiental".
También te puede interesar