Cultura

Alájar pone en marcha su Archivo Fotográfico Municipal

  • El fondo, que está abierto a la aportación de imágenes, cuenta con 466 fotografía de la década de los veinte hasta la actualidad

El Archivo Fotográfico Municipal de Alájar nace con la intención de recopilar en formato digital la memoria, costumbres, fiestas, celebraciones, personajes y los paisajes del municipio de Alájar. Se constituye como un servicio cultural promovido por la Concejalía de Cultura .

Las fotografías han sido obtenidas principalmente con la colaboración de los vecinos de Alájar, con mención especial para Ignacio Navarro Fernández y José Antonio Navarro Melli, que han aportado el grueso de la colección.

El formato elegido ha sido el digital por sus numerosas ventajas, tanto a la hora de conseguir originales, evitando su costosa reproducción, como a la hora de la conservación de los mismos, su visualización y su acceso para los vecinos o el público interesado en general.

Se han alojado los archivos de las imágenes en el sitio web de almacenamiento de fotografías en línea Flickr, y con su copia de seguridad correspondiente en otro almacenamiento distinto.

Para facilitar su consulta las fotos se han clasificado en temas, con su álbum correspondiente: El pueblo, fotos del casco urbano o de cualquier aspecto del mismo; La Peña de Arias Montano -se han excluido las de la romería y fiestas que aparecen clasificadas en otro álbum-; Las aldeas: Los Madroñeros, El Calabacino, El Collao y El Cabezuelo; Fiestas, procesiones y cualquier otra celebración; Entorno, fotos del término municipal o de cualquier otro aspecto que no tiene cabida en el resto de álbumes; San Bartolomé, su romería, ermita y entorno de la misma; Personas y grupos, en las que lo principal es el reconocimiento de las personas que aparecen en las mismas, ya sean retratos individuales, parejas o grupos. Todas están fotos se han incluido con el permiso correspondiente.

El Archivo Fotográfico está abierto a la aportación de fotografías de toda aquella persona que quiera colaborar. Las fotos serán escaneadas para obtener una copia digital que pasará a formar parte del archivo, quedando el original en poder de su dueño. Para ello sólo tienen que llevarlas a la Secretaría del Ayuntamiento que realizará la copia en unos minutos. O en el caso de ya poseerlas en formato digital, enviándolas a la dirección de correo: cultura@alajar.es.

Todas las fotografías tienen los derechos reservados por sus autores o poseedores de las mismas, cediendo al Archivo Fotográfico Municipal de Alájar, únicamente el derecho de exposición en internet o en la Biblioteca Municipal. Para obtener copia de las fotos los interesados deberán ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura que facilitará el contacto con el autor/dueño de las mismas.

El fondo cuenta con 466 fotografías de la década de los veinte hasta la actualidad. Por temas, se distribuyen en El Pueblo (60), Las Aldeas (87), La Peña de Arias Montano (60), Personas y Grupos (123), Fiestas (106), Entorno (69) y San Bartolomé (29).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios