Cultura

Huelva se coloca en el mapa con el Concurso Nacional de Arte Flamenco

  • El certamen se desarrollará entre los meses de noviembre y junio próximos, en tres fases La organización destaca a los concursantes inscritos hasta ahora, "de prestigio profesional"

"Hay un pequeño problema en Huelva: tenemos el producto, pero tiene que consumirse fuera de aquí". Con producto, Antonio Dovao, director artístico de la Peña Flamenca de Huelva, se refiere a "la mejor cantera de artistas del flamenco en la actualidad". Y como respuesta a esta situación propone el I Concurso Nacional de Arte Flamenco. Todo sea por colocar en el mapa a una provincia fundamental en esta disciplina, que vive un momento especialmente dulce, con cantaores consagrados, pero que, "al contrario que otras ciudades españolas, incluso sin tradición flamenca", no disponía de un certamen de referencia nacional.

La Fundación Cajasol y la Fundación Atlantic Copper lo han tenido claro al sumarse a una iniciativa que parte de la Peña Flamenca de Huelva (PFH) y que nace con ganas de perpetuarse en el tiempo. "No queremos que se quede sólo en las ganas de esta primera edición. Esperamos crecer cada año, con nuevas disciplinas, que se sumen nuevas entidades y hagamos un concurso de referencia para todo el mundo flamenco, como Huelva se merece hace mucho tiempo", apuntó ayer Dovao en la presentación del certamen.

De entrada, la atención nacional parece que ya la tienen. Lo dice la organización al hablar del interés de artistas, aficionados y especialistas de todo el país. "Estamos teniendo una repercusión impresionante en toda España", aseguró Camilo Gómez Cruz, presidente de honor de la PFH. Pero no hay nombres sobre la mesa.

"No queremos avanzar ninguno hasta que no se cierre el plazo de inscripción. No sería justo que destacásemos sólo a algunos", argumentó Dovao. El cupo de 60 cantaores previsto está prácticamente cubierto, "a falta de cinco en estos momentos", con artistas procedentes de toda España, "carismáticos, de mucho nombre y prestigio profesional". También con experiencia en certámenes de calado: "La mayoría son profesionales y tienen un amplio conocimiento flamenco", añadió.

Tampoco se ofrecieron ayer detalles de la composición del jurado. Como ocurre con los concursantes, son "reconocidos, de gran prestigio y altura".

Este tribunal ocasional será el encargado de conceder los cinco premios de esta primera edición, todos ellos al cante: cuatro en la modalidad adulta y uno en la joven. El Colón Flamenco, máxima distinción y dotado con 5.000 euros (2.000 de ellos por dos actuaciones posteriores), irá a parar al participante más completo en las tres fases del concurso: preliminares, semifinales y final.

"Hemos recibido halagos por diferenciarnos de otros certámenes y premiar a quien mejor se maneje a lo largo del concurso", apuntó Gómez Cruz. Este premio especial, además, será unico y no será compatible con ninguno destinado a los tres grupos de cantes, entre los que se tendrá en cuenta la diversidad en su realización. Otro requisito indispensable -guiño local- para llevarse el Colón Flamenco es la ejecución de tres fandangos de Huelva provincia, sin repetir estilo, en todas las fases del concurso.

Los otros tres premios en la modalidad adulta, por la ejecución de cantes en cada grupo, están dotados con 1.000 euros cada uno. Y el Flamenco Joven, para menores de 18 años, con 600 euros.

El plazo de inscripción se cerrará el 6 de noviembre. Un día después, y hasta el 17 de abril de 2015, se celebrarán las preliminares. Las semifinales están programadas los días 24 de abril y 8 de mayo, y la final, el 5 de junio. La PFH abrirá sus puertas cada viernes de concurso para todos los aficionados interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios