Huelva dedica una semana a sus mayores
El ex presidente del Lazareto, Alfonso Carmona, y Voluntarios de Telefónica reciben un reconocimiento
Con un homenaje al expresidente del Club de Pensionistas Lazareto, Alfonso Carmona, y al Grupo de Voluntarios de Telefónica por la labor que vienen desarrollando con el colectivo de mayores de la ciudad, comenzó ayer la Semana del Mayor, que organiza el Ayuntamiento de Huelva. El acto tuvo lugar en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que estuvo acompañado por la concejala de Mayores, Juana Carrillo, fue el encargado de entregar las placas de reconocimiento a la coordinadora del voluntariado de Telefónica, María Teresa Muñoz, y a Alfonso Carmona, que fue presidente del Club de Pensionistas Lazareto durante casi 20 años. El acto estuvo amenizado por la artista onubense Anita Bernal.
En el seno de la Asociación de Mayores de Telefónica, nacida en 1994, surgió en 2006 un grupo de voluntarios que se denominó Manos Amigas -en la actualidad, Voluntarios Telefónica-, que atiende a personas mayores que sufren algún tipo de minusvalía. Les ayudan en gestiones burocráticas, los visitan y cuidan tanto en sus domicilios como en hospitales y residencias.
El otro premiado es Alfonso Carmona, por el trabajo realizado al frente del Club de Pensionistas Lazareto, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los mayores. Entre sus muchos logros, está la creación del coro rociero del club; el Encuentro de Coros Rocieros Amparo Correa; el Aula del Mayor, en colaboración con la Universidad de Huelva, o el grupo de voluntarios Mayores por los Mayores, que ha recibido distintos reconocimientos. Asimismo, Carmona ha sido el promotor de numerosas actividades para los mayores, como belenes navideños, Cruces de Mayo y multitud de talleres y cursillos que han impulsado el enriquecimiento cultural de los socios del club.
El alcalde felicitó a los dos homenajeados y destacó la importancia de premiar a personas e instituciones de la ciudad que trabajan por los mayores, "uno de los colectivos más importantes para el Ayuntamiento, de los más dinámicos y con tantas ganas de hacer cosas". Y un colectivo con el que el Ayuntamiento va a seguir trabajando estrechamente, ya que según explicó Rodríguez, "nosotros tenemos claro que trabajar y ayudar hoy a nuestros mayores es invertir en futuro, es caminar hacia un mundo mejor".
El alcalde destacó la gran labor social y humanitaria que desarrolla el Grupo de Voluntarios de Telefónica. "No hay palabras para definir la gran ayuda que prestan a todas aquellas personas que tienen dificultades para valerse por sí solas, que necesitan compañía, calor, cariño... Un trabajo gratificante que no tiene precio, que no se paga con nada".
Por otra parte, tuvo palabras de elogio para Alfonso Carmona, "alma y corazón del Club de Pensionistas Lazareto al que ha dedicado gran parte de su vida con entrega apasionada". Indicó que "Alfonso ha llenado de vida el centro social, y lo que es más importante, ha llenado de vida los corazones de muchos mayores gracias al dinamismo que ha dado al club, con el que este Ayuntamiento camina siempre de la mano".
Éste es el quinto homenaje que realiza el Ayuntamiento. El primero fue al Aula de Mayores de la Universidad; el segundo, a los voluntarios de Conocer a tus Mayores, y el tercero, al voluntariado de Mayores por los Mayores, del Club de Pensionistas Lazareto. El pasado año los homenajeados fueron el Colegio Oficial de Médicos y Manuel Olmedo, oficial mayor del mismo.
La Semana del Mayor tiene como objetivo fomentar la participación activa del colectivo en la sociedad, potenciando su autoestima a través de iniciativas que favorezcan el asociacionismo, la comunicación y la participación grupal.
También te puede interesar