Cultura

El placer de aprender con la pintura

  • El arquitecto Alfonso Martínez Chacón expone su colección pictórica en La Morana

Ya pintaba cuando era un chaval e incluso ganó algún premio, una disciplina artística que el arquitecto Alfonso Martínez Chacón considera que hay que dedicarle su tiempo, por lo que esperó a jubilarse para centrarse en ella. Fue entonces, en 2007, tras finalizar su trayectoria profesional como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Huelva, cuando decidió apuntarse a un taller de pintura, en Isla Cristina. Fruto de estos años de aprendizaje con Charo Olías y Miguel Ángel Concepción es la colección pictórica que expone en el centro social La Morana, de la capital onubense, uno de los edificios que diseñó Martínez Chacón, continente y contenido, obras del mismo autor.

Se trata de quince pinturas, en las que predomina el paisaje y las marinas, con presencia de algún bodegón y un retrato -a una compañera del taller de pintura-, realizadas entre 2012 y 2014. En ellas destaca el colorido. "Intento dar alegría a los cuadros", apunta el artista, que señala que "tengo una visión muy colorista de la vida. Me vuelven loco los atardeceres y los amaneceres. Me gusta el paisaje de dunas y marismas y el paisaje castellano árido".

Martínez Chacón comenta que en esta faceta no es profesional ni aficionado, sólo aprendiz. Subraya que "la pintura es el placer de aprender" y a la hora de enfrentarse al lienzo "pinto aquello que más trabajo me cuesta: retratos, marinas...", es por ello que opta por la pintura figurativa. "Todos los días hago apuntes de figuras y coches, que es lo que más trabajo me cuesta".

Pinta con óleo y acrílico y también emplea la técnica del collage. La arquitectura está presente en algunas de sus obras. En la colección que expone en La Morana hay dos collages -uno de Ayamonte, su otro pueblo, y otro del Paseo de las Flores, de Isla Cristina- en los que los edificios tienen un gran protagonismo. En el de Isla Cristina destaca la Casa Gildita, un edificación que Martínez Chacón reconstruyó.

Ésta es la tercera exposición que realiza a nivel individual -las dos anteriores las montó en Isla Cristina- y quiso que fuera en el centro social La Morana. Recuerda que fue el último proyecto que hizo como arquitecto municipal. Al diseñarlo "preví un espacio en el sótano para exposiciones". Entonces Martínez Chacón "no pensaba que iba a pintar". Pasado el tiempo, se encuentra con "una colección de cuadros medianamente decente" y una sala, en uno de los edificios diseñados por él, en la que exponerlos, por lo que decidió hacer esta exposición, para la cual ha seleccionado algunos de las pinturas realizadas en los últimos tres años.

La muestra pictórica, que se inauguró ayer, se podrá ver hasta el próximo 31 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios