Cultura

Congreso Internacional sobre el Descubrimiento en San Juan

  • El encuentro se celebrará del 10 al 12 de octubre y habrá ponentes de universidades de España, Portugal, Italia, Francia y Austria

El Congreso Internacional Descubrimiento de América y Navegación. Noticias y Versiones del Viaje de Colón, los Pinzón y los Niño, organizado por la Universidad de Huelva, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei-mar), con el patrocinio de Huelva Información, se celebrará del 10 al 12 de octubre en San Juan del Puerto y los Lugares Colombinos.

La inscripción al congreso es gratuita. Se puede realizar en: jmanuel.diaz@dhis2.uhu.es. El programa incluye, como actividad complementaria, una visita al entorno de los Lugares Colombinos de la provincia de Huelva en una embarcación catamarán, cuya reserva de plazas se realizará por orden de inscripción en el Congreso hasta completar aforo.

Las sesiones académicas se celebrarán en el Centro Sociocultural de San Juan. La programación se inaugurará el 10 de octubre, a partir de las 16:00, con cinco ponencias: Repercusiones del descubrimiento del nuevo mundo en el arte de navegar: los libros de náutica en el siglo XVI, de Pablo Emilio Pérez-Mallaina, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla; La estancia de Colón y la carabela Niña en Lisboa: el encuentro con el rey Juan II y sus efectos, de Manuela Mendonça, presidenta de la Academia Portuguesa da Historia; La rentabilidad del descubrimiento de América para la familia Colón: la financiación del segundo viaje colombino. Una lección de metodología económica, de Montserrat León, de la Universidad de Valladolid; La divulgación del descubrimiento de América en España, de Jesús Varela, catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid, e Imágenes de Colón y del descubrimiento de América en la Europa moderna: un recorrido desde Pedro Mártir hasta William Robertson, de María Matilde Luisa Benzoni, de la Università degli Studi di Milano.

La segunda jornada contará con seis sesiones académicas: Noticias e influencia de los viajes descubridores en Europa y el Sacro Imperio, de Renate Pieper, catedrática de la University of Graz (Austria); Colón y su campaña propagandística del descubrimiento de América, de David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva; Versiones e interpretaciones sobre la ruta de la primera navegación a América, de Julio Izquierdo, de la Universidad de Huelva, que también impartirá la titulada Los hermanos Pinzón y la difusión del descubrimiento en los puertos del río Tinto; El impacto de las navegaciones colombinas en la renovación de la ciencia y la técnica, de Siro Villas, catedrático jubilado de la Universidad de Málaga, y La influencia de los mapas de Colón en los conocimientos científicos ibéricos, de Jorge A. Gómez, de la Universidad de Valladolid.

El congreso se cerrará el 12 de octubre con otras seis ponencias: Las derivaciones de la empresa americana en el reino de Galicia, de Roberto Javier López, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela; El descubrimiento de América en Italia: las navegaciones de Ramusio, de Louise Benat, catedrática de la Université París IV-Sorbonne (Francia); El retorno de los Niño y las repercusiones de la navegación descubridora en el señorío de Moguer, de Diego Ropero, director del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer; Los indígenas americanos en España tras los viajes descubridores, de Pilar Gil, profesora titular de la UHU; A geografía do imaginário: o baptismo do novo mundo, de María da Graça Mateus, del Instituto de Cultura Ibero-Atlántica (Portugal) y Los reflejos de la carta náutica de Colón de 1494 en la cartografía europea, de Bárbara Polo, de la Universidad de Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios