Cultura

La avifauna de Aracena y Picos de Aroche, en imágenes

  • El grupo de aficionados a la fotografía Don Mateos exhibe una muestra en Galaroza

Hasta el próximo sábado, la antigua plaza de abastos de Galaroza acoge, en el marco de la Semana Cultural del Agua, la tercera exposición ornitológica, en la que se exhibe una parte de la avifauna de la la sierra De Aracena y Picos de Aroche

El grupo de aficionados a la fotografía de aves Don Mateos -compuesto por vecinos de Galaroza, Navahermosa, Las Chinas y también de Sevilla- trabaja desde hace varios años para que el turismo ornitológico se tenga en cuenta y empiece a promocionarse en la comarca onubense.

La Sierra de Huelva cuenta ya con la denominación (ZEPA) Zona de Especial Protección de Aves, con casi 180 especies susceptibles de avistarse y este año la exposición cuenta con mas de 35 especies, superando las dos convocatorias anteriores.

Daniel Martín, de la aldea de Las Chinas; Francisco García y Ángel Sánchez, de Navahermosa; Carlos Martín y Jairo Carranza, de Galaroza, más la aportación de Santiago González, de La Higuera, quieren hacer hincapié en que "tenemos un tesoro que debemos de empezar a cuidar y promocionar" .

La muestra deja también patente que aún hay especies muy difíciles de observar en otras regiones y que "este rincón serrano tiene que empezar a proteger su ecosistema". La ribera del Chanza es principal protagonista involuntario, ya que queda patente que actualmente aún se encuentra saludable y que especies como el martín pescador dan fe de ello . El buitre negro o el buitre leonado y desde la garza real hasta pajarillos más pequeños como el trepador azul o el jerrerillo dan a la exposición diversidad y colorido.

Este año se prevé que esta iniciativa sea itinerante y visite otros pueblos serranos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios