Cultura

Veinticuatro joyas del patrimonio etnológico

  • La Sala de la Provincia acoge la exposición 'Trajes Típicos del Andévalo'

Parte de la riqueza cultural y etnológica de la provincia onubense se muestra en las instalaciones de la Diputación Provincial de Huelva, cuya Sala de la Provincia acoge hasta el próximo 31 de mayo la exposición Trajes Típicos del Andévalo, organizada por el Área de Cultura de la institución provincial coincidiendo con la época de romerías, unos festejos en los que se lucen estos ropajes artesanales, cuyo origen se remonta, en la mayoría de los casos, a la época medieval.

La muestra se compone de veinticuatro trajes representativos de los municipios de Paymogo, Cabezas Rubias, Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Villablanca, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de Las Cruces, Alosno, Tharsis, Calañas, Santa Bárbara de Casas, San Bartolomé de la Torre y El Cerro del Andévalo.

Se pueden ver las vestimentas de las danzas de Los Garrotes y de Los Palos, de Villanueva de las Cruces y de Villablanca, respectivamente; de jamuguera, de El Cerro del Andévalo; de gabacho, gabacha y de danzador, de la Danza de las Espadas, de Puebla de Guzmán, así como de la Danza de las Espadas, de San Bartolomé de la Torre y de Cabezas Rubias; de la Danza de los Cirochos, de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, y de la Danza de las Flores, de Sanlúcar de Guadiana.

También se exponen los ropajes de las danzas de San Antonio de Padua y de Los Cascabeleros, de Alosno; el traje femenino La Minerita, de Tharsis; el de La Galana, de Calañas y Cabezas Rubias; el de Candeleña, de Villanueva de las Cruces, los trajes femeninos de Paymogo y de Santa Bárbara de Casas; el masculino de danzador, de Cabezas Rubias; el traje femenino de Patiles, de Villanueva de las Cruces; el femenino Jueves de Comadre, de Alosno, el masculino de lanzador, de Villanueva de las Cruces y el traje femenino de Niña de las Banderas, de Villanueva de las Cruces.

Ésta es la segunda exposición que alberga la Sala de la Provincia, que según el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia, de los artistas y de la sociedad onubense, subrayando que "la cultura es un valor que hay que potenciar". Respecto a la muestra de trajes típicos, comentó que "no hay comarca en la provincia con el patrimonio que tiene el Andévalo, una riqueza patrimonial que debería estar aquí -en referencia a la sala-", ya que el organismo supramunicipal "tiene una responsabilidad cultural para que estas tradiciones no se pierdan, hay que darlas a conocer".

La alcaldesa de San Silvestre de Guzmán, Pepi Magro, manifestó que en esta exposición se muestra una parte de la cultura y etnografía de la provincia que se conserva en el Andévalo, a lo que añadió que los municipios de esta comarca "llevan a gala tener dentro de parte de su cultura estos trajes". Explicó que estos se utilizaban "en festividades, en momentos que había que danzar y festejar las cosechas".

La exposición se complementa con la proyección de una serie de audiovisuales, cedidos por el Ayuntamiento de El Cerro, que recogen diversas danzas de la provincia de Huelva. Además, durante todos los jueves se llevarán a cabo, a las 19:00, exhibiciones de danzas típicas de la provincia. Así, el 15 de mayo le tocará el turno a las Danzas de Las Lanzas, la Folía y el Fandango, de El Cerro de Andévalo; el 22 de mayo, a la Danza de Los Palos, de Villablanca, y el 29 de mayo, a la Danza de las Espadas, de Puebla de Guzmán.

La muestra se podrá ver de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y los sábados, de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios