Cultura

Reencuentro con las raíces flamencas

  • La artista onubense Cinta Hermo, residente en Helsinki, dará dos conciertos en solitario en Huelva

Ha realizado una gira por Escandinavia, dentro del proyecto Nuevas Nativas Nórdicas (NNN), en el que participaron artistas de Suecia, Dinamarca y Finlandia. A la onubense Cinta Hermo, residente en Helsinki desde hace más de dos décadas, la seleccionaron como artista multicultural representando a Finlandia. En cada una de las actuaciones que realizaron por distintos puntos de la geografía escandinava invitaron a artistas locales y "el experimento fue maravilloso". Hermo llevó en su repertorio temas de su último disco, Reina de tus amores.

Tras esta gira con otros artistas tenía ganas de cantar en solitario y además que fuera en su tierra, Huelva, por lo que ha aprovechado su estancia en El Rompido para organizar dos conciertos acústicos, muy íntimos, con entrada gratuita. El primero de ellos lo dará esta noche, a partir de las 22:00, en la Tetería La Joya, en la capital onubense (calle Jesús de la Pasión 9), y el segundo, el 3 de mayo en el Centro de Yoga El Molino, en Aracena.

En estos conciertos interpretará los temas de Reina de tus amores, de cuyas letras y música es autora. Se trata del primer disco que produce; es el más flamenco e incluye fandangos, soleás, tangos, rumbas, bulerías y sevillanas. "Me gusta el reto de reencontrarme con mis profundas raíces flamencas". Estará sola en el escenario con su guitarra. "Es como un reto, siempre lo he hecho". Al final del concierto que dará hoy en la Tetería La Joya, "habrá una pincelada con Noelia Wall".

Hermo explica que para ella cantar en su tierra "es vital", necesita pasar temporadas en Huelva y "cantar para los míos". Subraya que estar en Huelva, con su familia y amigos le llena de energía para continuar después con sus proyectos. Comenta que ha actuado en más de veinte países y cuantos más conoce "más choquera" se siente, "soy una enamorada de mi tierra, de su paisaje y su luz".

Cuando regrese a Helsinki continuará con Noches españolas, un ciclo de conciertos en el restaurante Meche, donde actúa una vez al mes. El ciclo se desarrolla hasta mayo y luego se retoma en otoño. Señala que su música es como un puente que une distintas culturas. Indica que "Andalucía es muy importante en el mundo. Se considera un centro de energía positiva". A primeros de junio dará conciertos en San Petersburgo.

Aparte está componiendo temas para su próximo disco, en el que ya ha empezado a trabajar. Ha grabado una canción "y la he presentado a petición de beca. He sido afortunada, en Finlandia me siguen apoyando con mis proyectos". También está componiendo aquí en Huelva, "hay mucha inspiración". El flamenco es la base sobre la que compone sus canciones, aunque se trata de una línea flamenca "con mucha influencia".

Resalta que es experta "en unir las diferentes músicas, porque se puede y funciona. Todas las músicas son muy ricas y nosotros somos afortunados con el flamenco". En su caso compone "desde el punto de vista de la belleza y del lado positivo, que es donde se pueden construir puentes de entendimiento".

A estos proyectos se une su faceta como empresaria artística. Forma parte de la Cooperativa de Artistas Empresarios, summArt, que abarca a artistas de distintas disciplinas (música, fotografía, teatro, literatura...), una iniciativa, que cuenta con una subvención de la Unión Europea, que van a presentar el 22 de mayo en Helsinki. Hermo participa en los apartados de música y teatro. "Voy a hacer algo de Lorca, que es muy conocido y querido, pero le daré mi propio estilo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios