El legado del rock duro en Huelva

La Asociación Onubense de Heavy Metal se propone difundir la cultura rockera en la provincia

Miembros de la recién creada Asociación Onubense de Heavy Metal y encuentro en el Parque Moret.
Miembros de la recién creada Asociación Onubense de Heavy Metal y encuentro en el Parque Moret.
T. Lojo

21 de abril 2014 - 05:00

"Ayúdanos a conectar, sólo por ti el rock existirá". La letra de Bienvenidos, de Miguel Ríos, recoge la esencia de la razón de ser de la recién creada Asociación Onubense de Heavy Metal: conectar, darse a conocer, para promover y difundir la cultura rockera en la provincia de Huelva. En ella están representados una decena de grupos de la tierra entre los más de sesenta socios con los que ya cuenta.

La asociación cultural, de carácter regional y sin ánimo de lucro, tiene ambiciosos proyectos dirigidos a dinamizar el panorama rockero en Huelva, iniciativas que van dirigidas a todo tipo de público pero especialmente al colectivo juvenil, a las nuevas generaciones, "que serán las que mantengan vivo el espíritu de este estilo de vida".

Para promover la cultura rockera la asociación tiene previsto organizar diferentes actividades, entre las que tienen cabida conferencias, clases magistrales, cursos de enseñanza musical e instrumental, convivencias, conciertos, festivales y viajes a certámenes musicales.

La Asociación Onubense de Heavy Metal se presentará a la sociedad onubense el 1 de mayo, una jornada que ha bautizado como El día de la música cañera. Será la primera convivencia que organice en la capital onubense. El espacio elegido es la Plaza Santa Raquel, en la barriada de Verdeluz. La velada comenzará a las once de la mañana y entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra el concurso de diseño del logotipo de la asociación y un torneo de futbolín. En el apartado gastronómico, los asistentes podrán degustar una paella.

Juan Manuel Beltrán, vocal de la asociación, señala que "todo el que esté interesado por la cultura rock, se pase el día 1. Ahí tendrá la primera toma de contacto con la asociación. Se trata de convivir un día en armonía. No es una sociedad cerrada, el fin es transmitir la cultura rock", de manera que todo aquel que quiera participar en los actos sólo tiene que ponerse en contacto con la asociación.

De momento ésta no dispone de sede. Los socios se reúnen en el bar Lerén Lerén, en Verdeluz, y están barajando la posibilidad de poder establecerse en alguna asociación vecinal.

Beltrán apunta que hace ya varios años que venían viendo la necesidad de crear una asociación para promover la cultura rock en general, "las personas que escuchan rock y heavy eligen lo que escuchan y suelen ser exigentes, no se dejan llevar por las modas". También trabajarán para que se conozcan los grupos de rock duro onubenses, "no tocan en Huelva, no se les conoce, no se les da salida". Explica que los grupos de heavy "tienen lugares para ensayar, pero encontrar sitios para tocar lo tienen complicado", de ahí que otro de los objetivos de la asociación sea promocionar los nuevos grupos de la provincia, "que puedan tocar en Huelva".

stats