Cultura

Riotinto tiene su aplicación para móvil

  • El objetivo es dar a conocer el entorno, para lo que se han diseñado cuatro rutas de senderismo

Cuatro jóvenes de la Cuenca Minera de Riotinto con formación en Historia y Geología, y experiencia en Investigación y Turismo, gestores de la empresa Fieldwork Riotinto, han presentado una aplicación gratuita de creación propia para dispositivos móviles sobre la localidad minera con el objetivo facilitar el contacto entre los visitantes de la zona y las empresas que centran su actividad en el marco del turismo.

La herramienta, sencilla y práctica, presentada en sociedad en el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, facilita a quien visite la localidad cualquier localización de interés general, además de ponerle en contacto con determinados servicios municipales y empresas particulares, dirigirles a sus sedes, encontrar un hotel para dormir o un restaurante para comer, etc.

Además, esta aplicación, que se puede descargar desde el menú principal de la web de la empresa que la ha diseñado, www.fieldworkriotinto.com, permite localizar y llamar directamente a cualquier teléfono de interés en Minas de Riotinto.

El joven equipo de Fieldwork Riotinto, formado por los hermanos riotinteños Gregorio y Juanma Gemio, el zalameño Carlos González y el onubense, creador de la aplicación, Francisco Fernández, se marcan como objetivo primordial dar a conocer el entorno, facilitando el contacto directo con un paisaje único y descubriendo su singularidad por ellos mismos.

Para dar a conocer la riqueza patrimonial y cultural del entorno han ideado varias rutas y actividades de senderismo por el entorno urbano y natural. Además, organizan diferentes eventos temáticos que permiten conocerlas, visualizarlas y disfrutarlas en su propio contexto, poniendo en valor sus cualidades a través de un trabajo de investigación que ayude a contribuir a su difusión y reconocimiento.

También realizan una función docente con la que trabajar con las generaciones futuras el conocimiento de su propia tierra y con ello su respeto y defensa. Y, por último, una labor eminentemente editorial con la que encauzan proyectos propios y ajenos con el fin de que lleguen al público.

La agenda del mes de abril la tienen repleta de actividades más allá de sus rutas diarias para conocer el entorno de la Cuenca Minera de Riotinto. Han diseñado cuatro ruta de senderismos, todos ellas circulares, cada una de los cuales acercará al visitante a un punto y una historia la comarca minera: la primera, prevista para mañana, 5.000 años de minería nos contemplan, se marca como objetivo apreciar el comienzo de todo en la edad de Bronce en la mina Chiflón y el conjunto dolménico de El Pozuelo, en Zalamea la Real. Un senderismo accesible al alcance de todos. Para el sábado 12, otra por el río Tinto. Y para Semana Santa, dos nuevas rutas: una hacia la antigua zona ferroviaria de Zarandas, prevista para el viernes 18, y otra desde el Alto de la Mesa hasta Mesa Pinos, prevista para el sábado 19, para conocer cómo ha evolucionado y hasta dónde llegó la voracidad de la mina de Riotinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios