Cultura

Tres décadas de viñetas de Esteban

  • La Casa Colón acoge una retrospectiva de la obra del dibujante del Grupo Joly

La historia más reciente en una secuencia de viñetas, un análisis de los últimos años a través de los dibujos de José Manuel Esteban Guijarro Esteban aderezados con una buena dosis de fina ironía. La Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón acoge hasta el próximo 21 de marzo la exposición Viñetas1984-2014, de Esteban, humorista gráfico del Grupo Joly, que cumple treinta años de trayectoria profesional.

La muestra, patrocinada por Huelva Información, es una retrospectiva de la obra del dibujante madrileño, conformada por unas cien viñetas, algún que otro cartel y un gran mural para que los visitantes se hagan un selfie. El dibujo que hace de telón de fondo es una cena de Navidad de una empresa, con la siguiente reflexión, muy acorde con la crisis: "Este año sólo tenemos un langostino, tocamos a dos minutos a solas con él por empleado".

La mayoría de las viñetas expuestas ha sido publicada en diferentes diarios y el resto forma parte de la colección particular de Esteban. Hay viñetas originales en pequeño formato y otras de mayor tamaño pintadas en lienzo. Para esta exposición ha elegido dibujos realizados en los últimos años, los más actuales, la culminación de su obra, ya que considera que la anterior etapa era de aprendizaje.

En 1985 publica su primera viñeta en el dominical de ABC, donde continúa hasta 1992. También publica sus trabajos en el diario Ya, de 1987 a 1988. Desde 2000 hace viñetas para los periódicos del Grupo Joly y desde 2003 en La Razón. Aparte, el dibujante ha realizado ilustraciones para distintas publicaciones, y ha ilustrado libros de las editoriales Cátedra o Espasa-Calpe. Además ha realizado numerosas exposiciones y publicado el libro Saludos desde los Medios (antología de viñetas).

En el acto de inauguración de la muestra Esteban estuvo acompañado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el concejal de Cultura, Manuel Remesal, y el director de Huelva Información, Javier Chaparro.

El alcalde de Huelva apuntó que el dibujante madrileño hace en sus viñetas un análisis de la actualidad con sentido del humor, "que es lo difícil, a veces con acidez", subrayando que las reflexiones que acompañan sus dibujos "están en consonancia con lo que la gente está pensando".

El director de Huelva Información manifestó que para el periódico es una satisfacción patrocinar todo tipo de actos culturales y más cuando se trata de una exposición de Esteban, cuyas viñetas se publican a diario en los periódicos del Grupo Joly, a lo que añadió que "no hay mejor editorial y artículo de opinión que una viñeta, es uno de los grandes atractivos del periódico y más si la hace un buen viñetista".

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios