Cultura

La arqueología táctil del Museo de Huelva

  • El número de reproducciones se incrementa en 16 incluyendo piezas de los fondos del museo

Acercar la colección arqueológica a las personas con discapacidad visual es el objetivo del proyecto Arqueotáctil 2.0 (la arqueología a través del tacto), cuya segunda fase se puso ayer en marcha en el Museo Provincial de Huelva. La iniciativa de la Asociación Croma Comisarios Culturales y la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico), que cuenta con la colaboración de la Fundación Once, está subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este proyecto permite a las personas invidentes conocer piezas de arqueología del Museo a través de reproducciones exactas en 3D realizadas en resina, que se ponen a disposición del visitante, ayudándole a visualizarlas por medio del tacto.

En la primera fase, que se inauguró en marzo de 2013, se realizaron veintidós piezas, a las que ahora se suman dieciséis. En la Sala de Arqueología se exponen parte de las primeras reproducciones y algunas de las nuevas. Éstas se encuentran colocadas en unos soportes entre las distintas vitrinas.

La falta de espacio impide que se pueda ofrecer a los visitantes el número completo de reproducciones, que se podría incrementar en futuras fases. Las reproducciones irán rotando, lo que motivará al colectivo de personas con discapacidad visual a volver a visitar la Sala de Arqueología para conocer otras piezas.

El director del Museo, Pablo Guisande, comentó que en esta segunda fase se ha ido más allá y se han realizado reproducciones de piezas de los fondos museísticos, de manera que en las visitas que se realicen a los fondos se podrán estas reproducciones a disposición de los visitantes. "Ahora contamos con estas herramientas y se van a incluir en todas las visitas".

Esta segunda fase del proyecto contempla además actividades educativas, científicas y divulgativas, de carácter gratuito, que se llevarán a cabo durante los meses de febrero y marzo. Se trata de visitas-taller, dirigidas a todos los ciudadanos; el curso El museo como herramienta de aprendizaje, para docentes, y las I Jornadas de Accesibilidad y Museología, un encuentro entre investigadores y profesionales de diversas especialidades.

Los resultados de las jornadas se expondrán en un ciclo de conferencias encaminadas a conocer los precedentes en materia de accesibilidad y museos, la arquitectura y accesibilidad, recursos tiflológicos y museología; el papel de las nuevas tecnologías en la accesibilidad y la museología aplicada a la accesibilidad.

Las actividades se complementarán con una obra de teatro, cuya temática estará relacionada con los contenidos culturales del Museo Provincial de Huelva.

En la presentación de la segunda fase, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, señaló que la finalidad es la promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico, subrayando que el concepto de museo ha evolucionado pasando a ser más comunicativo y didáctico. "La aportación de las nuevas tecnologías abre nuevos caminos que otorgan accesibilidad a todo el público".

Enrique Andrés Ruiz, jefe de Servicio de Acción Cultural de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, deseó que el proyecto sea desarrollado en sucesivas fases "con resultados tan satisfactorios" e indicó que con estas treinta y ocho reproducciones "se avanza en igualdad y accesibilidad de los ciudadanos".

El director de la Once en Huelva, Manuel Alborch, recordó que desde su organización se trabaja en la integración de los ciegos y personas con discapacidad visual en la sociedad y ha aportado su granito de arena en aquellos proyectos dirigidos a que el colectivo "tenga acceso a todos los medios", en este caso la cultura.

Luis García, presidente de Croma Comisarios Culturales, subrayó que el objetivo es difundir, defender y poner en valor la cultura y conseguir "la participación real de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios