Cultura

El arte de unir guitarra clásica y flamenca

  • El joven guitarrista Marcelo Palanco inicia 2014 con una variada agenda de conciertos

Apostó en 2011 por combinar en sus conciertos la guitarra clásica y la flamenca y esa unión de estilos se ha convertido en un sello propio. Al guitarrista valverdeño Marcelo Palanco le gusta ofrecer en sus actuaciones música en estado puro, la pureza de la guitarra, sin más aditivos, el músico solo en el escenario intentando conmover al público transmitiéndole sus sentimientos al tocar las cuerdas de la guitarra. Considera que el papel del guitarrista solista "no se puede perder, lo han dejado de herencia grandes artistas como Niño Miguel y Sabicas".

Desde pequeño ha combinado las dos técnicas. Aprendió guitarra clásica en el Conservatorio y la afición por el flamenco se lo inculcó su padre, el cantaor Marcelo Palanco. De niño escuchaba, entre otros, a Camarón, Paco de Lucía, Niño Miguel y Vicente Amigo, sus referentes, y por su casa han pasado grandes guitarristas "y verlos en directo te impresiona", de ahí que decidiera seguir sus pasos. Se matriculó con ocho años en el Conservatorio en Valverde del Camino "y ahí empezó todo".

El joven guitarrista explica que combinar dos técnicas en el mismo concierto "tiene su punto de riesgo", pero, por otra parte, consigue reunir a dos públicos diferentes. Es algo novedoso sobre el escenario, que Palanco lleva haciendo desde niño.

El artista valverdeño inicia 2014 con una variada agenda de conciertos, entre los que se encuentra el que dará el próximo 21 de febrero, a las 21.00, en las Cocheras del Puerto de Huelva, en el que interpretará temas propios y de otros compositores. Las entradas, que cuestan 10 euros, ya están a la venta en Ramblado Instrumentos Musicales.

Aparte, dentro del Circuito de Fomento de la Diputación Provincial de Sevilla, dará ocho conciertos por distintos pueblos de la geografía sevillana. A los que se unen los que ofrecerá el 1 de marzo en el Circuito Mercantil de Sevilla, y en el Festival Flamenco de Arcos de la Frontera (Cádiz), que será también en marzo. En mayo tiene actuaciones en dos pueblos sevillanos, en Camas y Olivares.

Desde 2011 ha realizado más de ochenta conciertos como solista por toda la provincia de Huelva, Sevilla y Algarve portugués, y el pasado mes de septiembre fue seleccionado para actuar en la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central de Sevilla, que registró un lleno de público.

Entre sus proyectos se encuentra la grabación de su disco. Ya tiene los temas, ocho son de composición propia, la mayoría de flamenco. Su trabajo discográfico será en un 80% flamenco (alegrías, soleas, fandangos de Huelva, bulerías, tangos y seguirillas) pero tendrá alguna pincelada de clásico. Está a la espera de una discográfica "que se interese por una buena promoción".

La composición es una faceta que le atrae. La suya es un poco "intuitiva e inspirativa, depende del día", lo mismo empieza una composición que realiza una pieza entera. Apunta que "he creado algunas cosas que, según la crítica, no están mal para ser las primeras piezas". Subraya que la inspiración le llega "de muchos lados: la naturaleza, el mundo del toro, las artes tradicionales...".

Según Palanco, aunque "son tiempos difíciles" en Huelva podría haber más oportunidades para los artistas, "necesitamos más apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios