Cultura

Calles con mucha historia

  • El Ayuntamiento de Aracena coloca placas de cerámica con los antiguos nombres en veintitrés calles del casco histórico El objetivo es conservar la historia del callejero de la localidad serrana

La historia no siempre tiene que ser aburrida. En Aracena han decidido que más allá de la memoria de personas mayores o el conocimiento que atesoran algunos ciudadanos hay que fomentar el aprendizaje de la misma de la forma más sencilla posible.

Bajo esta premisa el Ayuntamiento ha colocado 23 placas de cerámica con el nombre anterior de varias calles, plazas y callejas del municipio. Un panel que es visible, pero sin quitar el protagonismo al nombre actual de la calle. Trabajos cerámicos que ha realizado el artista aracenense Román Ginés.

La idea de subtitular algunas vías públicas de Aracena, la gran mayoría del casco histórico, ha sorprendido a muchos vecinos, tanto a mayores, que en muchos casos recuerdan la antigua nomenclatura como, por supuesto, a los jóvenes que desconocían varios de los nombres subtitulados.

En Aracena muchas de las calles han tenido a lo largo de la historia varios nombres. Como etapa histórica tras la Guerra Civil y, durante buena parte de la posguerra franquista, todos los pueblos se vieron obligados a cambiar el nombre de las principales vías y plazas de cada municipio por el de representantes del fascismo y dictadura.

Curiosamente en Aracena hay nombres de calles a día de hoy que son menos usados en el argot popular que sus antiguos. Un claro ejemplo es la actual calle Francisco Rincón que para todos los cebolleros es la calle Empedrá porque fue la primera vía que se empedró. Incluso hay ejemplos como la Plaza de Santa Catalina (como es conocida), donde se ubica el Ayuntamiento, donde su nombre real (Plaza Marquesa de Aracena) es hasta desconocido por buena parte de la población.

También hay nombres que son populares y jamás fueron oficiales como la Calle del Viento, en la actual calle Ángeles Martín Carne, que en esta rotulación es la única donde se han colocado dos nombres; el popular (Calle del Viento) y su antigua nomenclatura oficial de Doctor Borrego.

Se ha puesto el nombre originario de las calles o bien el más antiguo del que se tiene conocimiento. Hay dos casos donde se ha colocado la denominación tradicional, y no oficial, de cómo eran conocidas. En concreto las calles Noria y Río Odiel por el de Calleja de las Vacas y Las Caganchas, respectivamente.

En total las calles que se han subtitulado son Plaza Marqués de Aracena (por Plaza del Pilar), Constitución (Más Pilar), Barberos (Doctor Badía), Plaza Marquesa de Aracena (Plaza de Santa Catalina), Julián Romero de la Osa (Miguela), Nuestra Señora de la Asunción (del Rosario), Colón (Llana), Avenida De Huelva (del Real), Blas Infante (Andrés González), Francisco Rincón (Cuesta Empedrá), Infante del Real (Confites), Pedrinazzi (Abad Gordillo), Dolores Valladares (Ortiz de Pinedo), Sagrado Corazón de Jesús (del Peligro), Olvido (Calleja de Torres), Avenida de Andalucía (Miguel Sánchez Dalp), Santa Teresa (Mazacote), Avenida de Portugal (Más Campito), José Nogales (Ortega) y Manuel Siurot (Vides).

Una iniciativa que el Ayuntamiento de Aracena ha copiado de otros pueblos y ciudades con el objetivo de conservar la memoria e historia de su callejero, formando parte de los actos del centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas que se está celebrando durante este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios