Cultura

Tres días de belén viviente en Puerto Moral

  • Las escenas se representan en plena naturaleza, el entorno del barranco de la Madrona

La localidad serrana de Puerto Moral acoge desde el viernes, por tercer año consecutivo, su popular Belén Viviente, celebrado con gran éxito tras el cambio de ubicación con una climatología que ha respetado las dos sesiones de noche, viernes y ayer sábado.

Hoy domingo es la última oportunidad para ver el belén al mediodía, de doce a dos y media de la tarde, con la posibilidad de contemplar las escena de día y poder apreciar con claridad los detalles y disfrutar del mágico entorno.

El belén, organizado por el Ayuntamiento de Puerto Moral con la colaboración de todo el pueblo, en especial de las asociaciones de mujeres la Espiga y de la Cabalgata de Reyes Magos, ha sido todo un éxito. Una cita que pese a tener sólo tres años de vida ha tenido una gran acogida desde la primera edición, gracias al boca a boca de las personas que lo visitan.

En esta ocasión la gran novedad ha sido el cambio de ubicación, ya que hasta ahora se celebraba en la zona donde está el jardín botánico, aunque continúa en el entorno del barranco de La Madrona, ahora a la izquierda de la entrada y antes a la derecha hacia abajo. El belén ha ganado en espacio, zona más vistosa y bonita por lo recogida y la presencia de mucha arboleda. Se mantiene a la entrada del pueblo, donde la amplia zona de aparcamientos ha sido otro aspecto favorable para acoger a un gran número de visitantes.

Lo conforman una veintena de escenas, todas ellas clásicas, que están colocadas, perfectamente, con sentido y lógica según el discurrir del recorrido. Al principio, un camino con representaciones de diferentes labores y luego arriba, una pequeña ciudad donde la escena del Nacimiento y de los Reyes Magos siempre tienen un mayor protagonismo.

El belén además tiene la particularidad de que es totalmente gratuito, con lo cual se puede ver todos los días y varias veces cada jornada. Incluso el recorrido es libre para que se pueda estar el tiempo que considere oportuno y se pueda ver entero con tranquilidad, por partes o bien esmerarse más en alguna escena en concreto. Por supuesto, es recomendable verlo en el orden indicado, siempre completo, porque es un itinerario circular con la misma entrada y salida.

Al inicio hay una hucha colocada por la organización donde se pide la colaboración económica para mantener el belén en futuras ediciones. Aparte, hay un puesto donde se da gratis un chocolate calentito y mantecados.

Muchas familias repiten su visita al belén durante los tres días. Para la mayoría la noche lo hace especial, pero para otros de día se aprecian mejor los detalles porque una de las máximas del belén viviente de Puerto Moral es la perfección en el montaje de escenas, representación de personajes, enseres, artículos, herramientas y entorno que acompaña (paredes antiguas, naturaleza y el barranco).

Y una vez más el gran espíritu del belén es el casi centenar de personas que dan vida a las escenas, todos niños y jóvenes, siendo la gran mayoría del pueblo y otros vinculados con Puerto Moral, bien por afinidad o proximidad geográfica.

La próxima gran cita es el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes Magos, otro día grande porque muchas familias van de la Sierra hasta Puerto Moral al ser la primera cabalgata del día, cuya salida es siempre puntual (las doce del mediodía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios