Cultura

Aracena, el gran escaparate del queso

  • Dieciséis queserías participan en el mercado artesano que se celebra en la localidad serrana

El XII Mercado del Queso Artesano de Aracena abrió ayer sus puertas a lo grande. El pabellón ferial estaba casi repleto de público en la inauguración oficial, que tuvo lugar al mediodía y contó con la presencia de la diputada provincial Esperanza Cortés y el alcalde de Aracena Manuel Guerra, que estuvo acompañado de parte del equipo de gobierno.

Hubo una novedad de última hora. Finalmente son 16 las queserías que participan frente a las 15 previstas en un principio. Una empresa de Córdoba se suma a las otras cuatro andaluzas (tres de la provincia, siendo dos de Aracena, y una de Sevilla). Además hay una representación de este rico manjar de todo el país: Extremadura, Castilla y León, Galicia que vuelve tras unos años de ausencia, Cantabria, País Vasco y Baleares, que repite por segundo año consecutivo tras el éxito de 2012.

El mercado del queso, que se desarrollará hasta el lunes, abre casi todo el día, de once de la mañana a ocho de la tarde, salvo el lunes que se clausurará a las cinco de la tarde.

Los expositores de las 16 queserías están ubicados de forma que en la parte central queda mucho espacio libre para la estancia del público. De hecho el traslado del mercado, el pasado año por primera vez, al pabellón ferial ha propiciado que las personas puedan permanecer más tiempo sin prisas ni aglomeraciones y degustar los quesos sin la incógnita de la climatología.

El sistema de degustaciones está muy consolidado y ayer se volvieron a vender como rosquillas. Por 5 euros te permite diez degustaciones de quesos; ya sean de la misma o diferentes empresas y del mismo o distintos quesos. En el mercado del queso existen productos con leche de cabra, oveja y vaca.

El objetivo de este año es superar con creces las 20.000 degustaciones conseguida en los últimas ediciones, algo factible teniendo en cuenta que hay más queserías y mejor tiempo que el pasado año, a lo que hay que añadir la habitual aglomeración de público en la comarca durante el puente de la Inmaculada.

Aparte, en el pabellón existe también un mercado de productos artesanos con elementos tan sugerentes como licores, dulces, pan, artículos de cuero y textil, entre otros, regentado por vecinos de Aracena y serranos, así como un servicio de bar regentado por los miembros de la ONG Ibermed, quiénes trabajan en proyectos de cooperación con los niños de Guatemala.

Por otro lado, hoy tendrá lugar en la localidad la noche de Rehiletes, una cita ineludible para visitantes y turistas. El rehilete, hecho con una larga vareta de olivo que tiene prensadas muchas hojas de castaño, se prende y después hay que girarlo con la mano bien extendida en sentido circular y así provocar un anillo de fuego y estampas espectaculares para los amantes de la fotografía.

Este año habrá muchas candelas. Entre las clásicas permanece la calle Alegre (plaza de Toros), que siempre ha sido de las más populares; Plaza Alta, que ha perdido auge en los últimos años, y la plaza de Santo Domingo, que desde la incorporación del tostón solidario es sin duda la más concurrida. Además, hay otras ya confirmadas como en el Cercado de Reyes o en la calle Cantarrana en el barrio de San Roque.

El tostón solidario, que alcanza su novena edición, comenzará a las siete de la tarde, junto a la puerta lateral de la iglesia de Santo Domingo (dos horas antes empiezan los preparativos). En un tostador gigante se asan un importante número de castañas que se ponen a la venta para un fin social que determina cada año el Consejo Municipal de Bienestar Social. Además del carácter solidario, destaca la participación de muchas personas del pueblo, vinculadas con hermandades, colectivos y asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios