Cultura

Huelva recuerda con una calle al flamencólogo Onofre López

  • El alcalde descubrió una placa acompañado de la familia del homenajeado Recibió otro reconocimiento en la Peña Flamenca

El periodista y flamencólogo onubense Onofre López cuenta ya con una calle en Huelva en agradecimiento a su gran labor en defensa de las señas de identidad onubenses y por su aportación al flamenco.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la esposa de Onofre y de su familia, descubrió en la tarde de ayer la placa que inmortaliza su nombre en una calle de la ciudad, paralela a la Avenida Castilla. El nombre de esta calle fue concedido por el Ayuntamiento de Huelva este mismo año, en el acto de honores y distinciones que el Consistorio onubense celebra cada año con motivo de las Fiestas de San Sebastián. Un año antes, el homenajeado recibía la Medalla de Huelva al Onubensismo de manos del alcalde, en una de sus últimas apariciones públicas.

Hijo de la localidad andevaleña de Paymogo, Onofre se dedicó al estudio, la difusión y promoción del flamenco. Fue periodista, investigador y compositor y dedicó su vida a descubrir y difundir el fandango, situándolo como un género mayor en la flamencología. Estaba considerado como uno de los mejores conocedores del flamenco en Andalucía y siempre fue muy valorada su continua puesta en valor del fandango, una las grandes señas de identidad de Huelva.

El primer edil destacó la figura de Onofre, definiéndole como "un gran onubense y pedazo de artista que se merecía una calle que nos haga recordar siempre su gran aportación al flamenco, al fandango y su gran amor a Huelva, esta Huelva que sabe dar las gracias a quienes dan tanto por ella y que hoy reconoce a este onubense su labor a lo largo de todos estos años con el nombre de una calle".

También señaló que Onofre era un destacado rociero a lo largo de su vida, "porque amaba esta tierra como el que más y era el mejor impulsor y defensor de nuestras tradiciones y señas de identidad, el mejor valedor de la tierra choquera".

Con esta distinción, explicó Pedro Rodríguez, "el Ayuntamiento amplía el callejero onubense que cada día identifica más a nuestra ciudad, distinguiéndola de otras localidades, por el sentimiento y la personalidad ciudadana". El alcalde aseguró que los nombres de la calles "permiten conocer el modo de crecimiento de la ciudad y ayudan a comprender la personalidad ciudadana". Con el sencillo gesto dijo, "el Ayuntamiento y la ciudad expresan su gratitud y admiración por quien tanto ha hecho por nuestra cultura y nuestras tradiciones".

Tras el descubrimiento de la nueva calle, el homenaje se trasladó a la Peña Flamenca de Huelva, a la que tan vinculado estaba Onofre y donde se presentó Entre coplas y versos, el último libro que escribió y que no tuvo tiempo de publicar. Además, en este acto se descubrió un cuadro con el rostro de Onofre cantando que permanecerá para siempre en la peña, según explicó el presidente de honor de la Peña Flamenca de Huelva, Camilo Gómez Cruz, "porque queremos dejar constancia de su valía, de todo lo que hizo por el flamenco y el fandango, llevando el nombre de Huelva por toda España".

El homenaje concluyó con la actuación de diez destacados artistas, entre los que se encuentran Arcángel, Manguara, la Peña Flamenca Femenina, Juan Carlos Romero y Luis de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios