Cultura

Aracena despide este fin de semana una Feria del Jamón para el futuro

  • Las novedades son aplaudidas por empresarios y visitantes, pero se apuesta por mejorar

La XVIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico 2013, como se ha llamado siempre, y I Semana del Jamón Ibérico, que se le ha añadido este año con motivo de la ampliación a diez días totales y dos fines de semana, continúa hasta mañana con la fiesta en torno al producto más preciado en la Sierra en el recinto ferial de la avenida Reina de los Ángeles de Aracena. El espacio acoge un pabellón y una carpa con numerosos expositores de productos y derivados del ibérico, junto a otros muchos artículos no relacionados con el sector, y tres carpas más donde la fiesta y diversión crece.

La ampliación de días de la feria es bien vista por la mayoría de participantes, empresarios y sector turístico. Más aún la ampliación de contenido y que la feria salga del recinto a otros puntos del municipio, con iniciativas como la Ruta de la Tapa Ibérica. Sin embargo, el término Semana del Jamón ha provocado una confusión que más de uno ya advertía en la inauguración, y es que de lunes a jueves el recinto ferial ha estado cerrado a cal y canto. Un hecho que desconocían muchos visitantes como demuestra que el pasado miércoles un autobús de personas llegó desde Sevilla con la intención de conocer la feria y no fue así. En la programación está perfectamente explicado el contenido y horarios, pero en el cartel anunciador de este año, tan difundido mediáticamente, se aúnan feria y semana desde el 18 al 27 de octubre. Un matiz importante que el comité organizador deberá clarificar para 2014 como señalan algunos empresarios. Algunos incluso apuestan por tener abierto los diez días, aún sabiendo que entre semana las ventas serían escasas, pero consideran buena publicidad para la feria y tendrían a menos personas trabajando en los expositores.

La actividad semanal se ha centrado en la Ruta de la Tapa Ibérica, donde varios visitantes han señalado la alta calidad de la oferta (2 por cada uno de los 19 restaurantes, bares y mesones participantes). Con la visita a dos negocios de la ruta se consigue una entrada gratis al Museo del Jamón, cuya aceptación estos días ha sido muy buena y donde el número de visitantes ha crecido notablemente gracias a la feria, casi todos ellos turistas.

Donde sí participan todos es en el premio Tapaporte, que supone visitar al menos cinco negocios de la ruta para optar a un jamón de la DO Jamón de Huelva y una noche para dos personas en el Hotel Convento de Aracena, cuyo sorteo será mañana tarde junto al del concurso Su Peso en Jamón.

Otro hecho mejorable es la exposición del primer concurso de pintura, con 15 obras con importante presencia local y serrana, y donde además del 1º premio, con 1.500 euros, para una pintura de la aracenense Lola Romero, se ha elegido al cartel anunciador de la edición de 2014. La muestra sigue abierta hasta mañana, de 12:00 a 18:00 en la ermita de San Pedro, próxima al recinto. Pese a todo ha sido un elemento desconocido y poco anunciado. Algunos artistas, además, señalan que el horario es bueno para el fin de semana, pero debería haberse cerrado más tarde los días entre semana. Ahí tuvo lugar ayer noche la Gala del Jamón, en la que se entregó el Jamón de Oro al periodista Ezequiel Martínez y la Bellota de Oro al ganadero Tomás Domínguez.

Desde el Centro de Visitantes del Parque Natural, edificio Cabildo Viejo, y del Museo del Jamón señalan que las visitas del pasado fin de semana fueron numerosas y la gran mayoría de visitas fueron por la atracción de la Feria del Jamón. Las perspectivas para éste son muy buenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios