Cultura

La artista Paywoken retrata Huelva

  • Expone en el Instituto Andaluz de la Juventud una serie con personajes onubenses

Huelva a través de su personajes. La joven artista Patricia Núñez, conocida como Paywoken, ha querido rendir en su primera exposición individual titulada Retratos de Huelva un homenaje a su tierra y a aquellos onubenses que han contribuido a engrandecerla. Se trata de "dar valor a la provincia y a ellos". La serie compuesta por catorce retratos permanecerá en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud hasta el próximo 16 de octubre.

Paywoken comenzó a trabajar en el proyecto hace unos cuatro meses, barajando las posibilidades existentes y eligiendo a los protagonistas de sus obras, "algunos se han quedado en el tintero, pero tenía que hacer una selección". Finalmente optó por pintar a grandes figuras del mundo de la música, la literatura, la pintura, el deporte, el cine, la moda y el periodismo junto a personas menos conocidas pero que están en esta serie por méritos propios como es el caso de Diego Vázquez, de Platalea, que realiza una gran labor en la defensa de las cosas de Huelva y en la difusión de su patrimonio natural, artístico e histórico, y de los hermanos Macías, Gerardo, Marco y Ciro, creadores del cómic Biblos, el superhéroe de la Biblioteca Provincial de Huelva, que está presente en el retrato. A todos los personajes los ha pintado con algo que los identifica.

El mundo de la literatura y la comunicación está representado en la muestra por el Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, y los periodistas Jesús Quintero y Jesús Hermida; el del deporte por el boxeador Pedro Carrasco y el atleta Emilio Martín; el de la pintura por Vázquez Díaz y Alfonso Aramburu; el del cine por el director Antonio Cuadri; el de la música por Martirio, Manuel Carrasco y Paco Toronjo, y el mundo de la moda y la interpretación por Laura Sánchez.

No están todos los que son pero son todos los que están. Su autora anuncia que tiene en proyecto ampliar la serie hasta llegar a veinte retratos, entre ellos los del humorista Pedro Reyes y la nadadora del Club Onubense Adaptado de Huelva, María Leandro.

En sus retratos, Paywoken utiliza la técnica mixta en la que predomina las acuarelas. Juega con pegotes de acrílico para dar color a la obra, "me encanta el color, el estallido de color puede considerarse un sello de autor", y emplea el acrílico aguado así como el lápiz para que se vea el boceto inicial y la estilográfica para reforzar los colores negros.

Respecto al color, indica que "buscaba alegría, quería una expresión de colorido, algo más natural, más fresco".

Su preferencia por el retrato viene marcada por su gusto por plasmar miradas, sonrisas y gestos. Considera que "gusta más un retrato bien hecho que un paisaje, expresa más".

La exposición Retratos de Huelva se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y de lunes, martes y jueves, de 16:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios