Cultura

El Año de los Tiros, según Juan Carlos León

  • El periodista asegura que "nunca conoceremos el número de muertos"

"No creo que lleguemos a saber quién dio la orden de fuego que originó aquella masacre, ni conoceremos la realidad sobre el número de muertos que produjo", afirmó el pasado viernes el periodista Juan Carlos León Brázquez durante la conferencia sobre El Año de los Tiros que ofreció dentro del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Minas de Ríotinto para rememorar el 125 aniversario del Año de los Tiros.

El periodista, colaborador habitual de Huelva Información, y que publicó el pasado 3 de febrero en este periódico un artículo sobre aquellos hechos titulado La Masacre Medioambiental, reconoció que al cabo de tantos años se hace muy difícil la labor de investigación y se mostró escéptico sobre la aparición de nuevos datos, aunque recordó que el líder de aquella manifestación, Maximiliano Tornet, apareció, tras más de 120 años.

Sostuvo que si la historia es muy rica por 5.000 años de explotación en la mina más antigua del mundo, el presente y el futuro es difícil por el agotamiento de tanta explotación. El periodista se presentó con una docena de libros, escritos por historiadores, periodistas y novelistas, para ir desgranando los sucesos a través de su contenido.

Sorprendió que iniciase la conferencia con una referencia a Estrabón, quien en tiempos de Jesucristo ya escribió sobre la riqueza de nuestras minas, y con una alusión al viaje que en 1830 hizo a Ríotinto el viajero británico Richard Ford, a quien calificó como "el mejor publicista de España", pero pronto se centró en señalar cómo David Avery, Gil Varón o María Dolores Ferrero, entre otros, han tratado el tema en sus estudios. Mostró la primera edición de 1910 de Los Vencidos, el libro que escribió el periodista Ciges Aparicio sobre su visión infernal de las minas, y trajo a Ríotinto las tres primeras ediciones de El Metal de los Muertos, si bien también aludió a las novelas de Rafael Moreno y Juan Cobos Wilkins.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios