Cultura

El dolmen de El Pozuelo, objeto de actuaciones arqueológicas y obras de restauración

  • La Junta de Andalucía realiza también trabajos de regeneración medioambiental

La Consejería de Cultura y Deporte está llevando a cabo actuaciones arqueológicas y obras de restauración en los túmulos 1 y 2 del área de los Llanetes, perteneciente al Conjunto Dolménico de El Pozuelo, en Zalamea la Real. Esta intervención, que ha sido visitada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, da continuidad a las llevadas a cabo en 2010 sobre los túmulos 3 y 4 que supusieron una inversión superior a los 300.000 euros y que posibilitaron la investigación arqueológica de los dólmenes y su consolidación efectiva. La inversión actual aprobada asciende a más de 350.000 euros, financiada con cargo al Proyecto de Cooperación Transfronteriza Uaditurs.

Además de la excavación arqueológica de los túmulos y su consolidación y restauración patrimonial, se realizarán estudios geoarqueológicos y paleoambientales que permitirán una datación precisa de los mismos y obtener información sobre los ecosistemas y condiciones ambientales en las que se desarrolló el habitat hacia el III milenio (antes de nuestra era) en torno al poblado, la mina y sus monumentos funerarios.

En coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, se han llevado a cabo actuaciones de regeneración ambiental consistente en la tala de eucaliptos y especies exógenas que alteran los ecosistemas originarios, así como la habilitación de los senderos de acceso inmediatos a los túmulos.

Los dólmenes del grupo de los Llanetes se ubican en el entorno de Los Barreros y Mina de Chinflón, al este de la aldea de El Pozuelo, siendo una de las agrupaciones definidas dentro del conjunto dolménico. Está compuesto por cuatro monumentos megalíticos que se agrupan en dos conjuntos , situados en las inmediaciones del barranco de Aguafría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios