Cultura

Lara destaca la brillantez de Juan Ramón Jiménez como estudiante

  • Presentado el libro que aborda el periodo desde las migas al instituto

A pesar de que la experiencia escolar tuvo en la vida de Juan Ramón Jiménez una dimensión extraordinaria, a día de hoy apenas existían estudios acerca de sus primeros años de colegial en tierras de Moguer y Huelva o, lo que viene a decir lo mismo, sobre su paso por las migas de doña Domitila y doña Benita, el Colegio de San José de Moguer y el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva. Hasta el momento, las biografías del poeta se habían basado a la hora de abordar esta etapa en las propias declaraciones del poeta -orales o escritas- pero no habían descendido como se hace ahora en este libro, de manera sistemática al menos, a la documentación de archivo que nos ha quedado.

Que la falta de vigor de los estudios en lo referido a esa faceta de su vida descansaba en el propio tratamiento que Juan Ramón dispensó a sus vivencias escolares de este periodo es algo contrastable. Mencionadas a ráfagas las que tuvieron como marco las escuelas de Moguer, prácticamente silenciadas las del instituto onubense, en su obra quedaron difuminadas con un halo nostálgico y poético que las ha vuelto bastante imprecisas. Este hecho resulta aún más llamativo si se compara con el generoso caudal de experiencias vitales y páginas literarias que aportó su paso por el Colegio de San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, donde continuó el bachillerato. Por el recuerdo de esta etapa se sintió siempre mucho más atraído, tal vez porque el ascético ambiente jesuítico convergía más adecuadamente con los rasgos de una personalidad poética -natural o construida- que él mismo definió como solitaria e introvertida.

Saltando por encima de los años transcurridos, de las lagunas documentales, de algunos silencios y errores biográficos y, especialmente, de los propios olvidos del poeta, el libro Juan Ramón Jiménez, estudiante. De las migas de Moguer al Instituto de Huelva, de Juan Carlos de Lara, con el que la Colección 'Calle de la Cal Nueva' de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez alcanza el número 10, ha querido ir paliando esta descompensación y, desde una paciente labor de archivo y una tendencia próxima a la exhaustividad, verter los datos y las imágenes (muchas de ellas inéditas) que den contenido a un paréntesis casi vacío, llamando la atención sobre un escenario y un tiempo a los que, sin embargo y sin duda, hay que otorgarles la importancia que necesariamente tuvieron en la temprana formación intelectual del Nobel moguereño.

El libro fue presentado ayer en la Diputación de Huelva por el propio autor que destacó que pese a que existen afirmaciones en algunas biografías que Juan Ramón Jiménez era un alumno de "conocimientos medianos", lo cierto es que destacó por "su brillantez" desde sus primeras etapas de escolarización. Asegura el autor que Juan Ramón era "un niño introvertido, callado y un excelente alumno con las mejores calificaciones académicas de su clase".

Juan Carlos Lara estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Elena Tobar; la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón, y el director de la fundación, Antonio Ramírez Almanza.

Por su parte, la sobrina nieta de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincia, de la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez y ha valorado el trabajo del autor, así como a todos los investigadores que estudian a Juan Ramón porque "su vida y su obra son inseparables".

Respecto a la obra, entiende que arroja luz sobre detalles muy importantes como sus amistades y el entorno cultural en el que se desarrolló su vida y su obra.

En otro orden de cosas, la familiar de Juan Ramón ha lanzado el reto de crear una cátedra universitaria sobre Juan Ramón Jiménez, así como seguir investigando sobre la vida y obra de este Nobel moguereño.

Por su parte, la diputada de Cultura ha destacado el esfuerzo de la Diputación por colaborar en la inmortalidad de Juan Ramón, a la par que ha reafirmado su compromiso, agradeciendo a su vez al autor del libro que haya publicado "este regalo" en el que se abarca por primera vez la etapa estudiantil de Juan Ramón.

El libro Juan Ramón Jiménez, estudiante, fue presentado por la tarde en Moguer, en el marco de la actividad 'Miércoles Literario' de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez en la Casa Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios