Cultura

Toti presenta su recopilatorio de viñetas 'Huelva usted mañana'

  • El ilustrador, que colabora con 'Huelva Información' desde hace un cuarto de siglo, muestra en Nerva su última obra, un compendio de sus mejores dibujos

El pintor y escritor Vicente Toti, de cuyas magníficas viñetas viene haciéndose eco Huelva Información desde su creación hace más de 25 años, presentó el viernes en Nerva su último libro, titulado Huelva usted mañana.

La obra, que incluye una selección de sus mejores dibujos, siempre críticos con el poder, como el que ilustra la portada, viene de presentarse en la Universidad de Huelva y próximamente hará lo mismo en diferentes municipios de la provincia.

Al acto, presentado por la periodista nervense Vanesa Navarro, asistieron su hijo y alcalde de Zalamea la Real, Marcos García (IU), y el poeta onubense Ramón Llames, así como numerosos amigos y simpatizantes. También estuvo, aunque a través de un vídeo, el director de Huelva Información, Javier Chaparro, de ascendencia nervense.

García, popularmente conocido como Toti, como su padre, destacó la faceta solidaria de su progenitor y compartió con los asistentes varias anécdotas que lo ponen de manifiesto, "como aquella vez, en pleno mundial de fútbol del 82, que nos dijo a toda la familia que había que animar a la selección más débil", recordó. Otra prueba más su faceta solidaria es su decisión de donar la recaudación por derechos de autor a la residencia de ancianos de Zalamea la Real.

Por su parte, Llanes, que compartió con los asistentes varios poemas de su último libro de sonetos, destacó de Toti su capacidad se síntesis. "Sus viñetas son una auténtica alegoría a la utopía. Nadando siempre a contracorriente. Más de 30 años así, y todavía nadie se ha enterado, excepto los que sufren la crisis, que esperan un cambio de 180 grados", dijo.

Hasta la presentadora del acto se animó a dedicar unas palabras a Toti. De este modo, Navarro, tomando prestado el título del último libro de Javier Cercas, Anatomía de un Instante, realizó una particular semblanza del autor de Huelva usted mañana, al que llegó a calificar de renacentista postmoderno con esencia de Da Vinci minero.

Por último, el protagonista, que realizó un ilustrado repaso a sus mejores viñetas, compartió con todos varias anécdotas que ponen de manifiesto su carácter inconformista y solidario, su amor por Huelva y el Recre, su preocupación por la Cuenca Minera y las clases más desfavorecidas, por los asuntos sociales, laborales y medio ambientales, así como su indignación con los más poderosos por su voraz avaricia y con la ineptitud de una clase política cada vez más conformista y mediocre ante el poder establecido de los mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios