Cultura

El éxito de un clásico onubense

DISCO. Obras de Tchaikovsky, Gounod, Debussy, Giménez, Moreno Torroba, Gardel, Lucena, Mazza y los Beatles. XXV aniversario de la Orquesta de pulso y púa Rodríguez Albert de la ONCE. de Huelva. Dirección: Joaquín Núñez Santos. Producción: ONCE.- Conservatorio de Huelva. Duración: 68 minutos 18 segundos.

Un cuarto de siglo da para sembrar y recoger. He aquí una muestra de la mejor música que sabe interpretar una de las agrupaciones con más solera de Huelva que aglutina estilos artísticos clásicos y modernos, cultos y populares. La orquesta de pulso y púa Rodríguez Albert alterna en este disco, el cuarto de su trayectoria, ejemplos señeros del gran repertorio con autores de zarzuela y otros géneros internacionales.

Atrapa de inmediato al oyente las composiciones de Carlos Gardel, Federico Moreno Torroba y Pyotr Ilych Tchaikovsky, melodías que tocan directamente las fibras sensibles del público general curtido de diversas tendencias musicales. Emocionante la interpretación de Triana de la suite Iberia de Albéniz, cuyos variados diseños contrapuntísticos giran sin parar en el gustoso colorido de bandurrias, laúdes y guitarras que con pulcritud armónica, riqueza dinámica y juego de planos dan una lección de musicalidad.

La Sinfonía de Lucena es un trabajo admirable de rendimiento conjunto: los temas se suceden plácidamente a través de texturas multicolores de la cuerda que se regulan con una dinámica muy contrastada. Por su lado, La torre del oro es una composición de tintes dramáticos que se extiende pasando por multitud de caracteres, logrados sobre el fundamento de la técnica y la intuición estética que coordina Joaquín Núñez, el director. Y en su intento por llegar a un sector más heterogéneo se ha tenido el acierto de incluir un popurrí de los Beatles, donde canciones que han dado la vuelta al mundo se florean aquí en un discurso de voces entrecruzadas imaginativamente, el sello de distinción de los músicos clásicos, cuyo talento les faculta a sacar partido del lenguaje popular con recreaciones extraordinarias.

El hecho de que haya pistas de breve y larga duración hace que se puedan diversificar las preferencias según el oyente: bien el especialista, que espera encontrarse con obras maestras; bien el aficionado medio, ante repertorio muy pegadizo. Esta grabación fue realizada por Ad libitum Studio en el conservatorio profesional de Huelva Javier Perianes con el auspicio de la ONCE y la Diputación provincial de Huelva.

La orquesta Rodríguez Albert, que pertenece a la asociación cultural Dos ríos de la ONCE teatros Rosalía de Castro de La Coruña, López de Ayala de Badajoz, Campoamor de Oviedo, el De Falla de Cádiz y los principales de Valencia y Castellón. Además, ha intervenido en los certámenes de Cájar, Segorbe, Villarreal de los Infantes y La Rioja. Y recibió el título Onubenses del año en 2010, fecha en que se cumplía el vigésimo quinto aniversario de su fundación.

Joaquín Núñez, el director, se formó en el Conservatorio superior de Sevilla y ha dirigido la orquesta de plectro Santa Bárbara, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) así como la orquesta de la ONCE de la capital cordobesa. Él ha adaptado numerosas obras a grupos de plectro y es miembro fundador de la Federación española de la guitarra e instrumentos de plectro (F.E.G.I.P.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios