Cultura

La viuda de Caballero no ve fácil que el museo del pintor se instale en Huelva

  • María Fernanda Thomas no ha recibido ninguna petición desde el Ayuntamiento · La fundación estuvo a punto de instalarse en Alcalá de Henares, pero fue el gobierno municipal del PP el que tumbó el proyecto

María Fernanda Thomas de Carranza, viuda del pintor onubense José Caballero, dice que siempre acoge con afecto todo lo que llega desde Huelva y se interesa por la obra de su marido, pero asegura que hasta el momento nadie le ha planteado ni le ha hecho ninguna propuesta, y mucho menos desde el Ayuntamiento de Huelva, para instalar un museo con su obra en nuestra capital.

El Pleno del Ayuntamiento onubense aprobó el día 25 una moción de la Mesa de la Ría, que presentó José Pablo Vázquez, en la que se anunció que la viuda del pintor había realizado el ofrecimiento de unos fondos pictóricos para lo que sería un futuro museo. De paso, ya eligió sitio y lo ubicó en la misma sesión plenaria en el antiguo cuartel de Santa Fe, donde en el mismo Pleno se habló de hacer gestiones para su rehabilitación ante el Ministerio de Fomento, aunque el alcalde, Pedro Rodríguez, dijo que también se podría pensar en otro sitio donde ubicarlo. Mientras tanto, lo único claro que queda de la sesión plenaria es la creación de una comisión, en la que estarán todos los grupos municipales, para buscar financiación para la propuesta .

Lo cierto es que el Museo de José Caballero es un proyecto en el que en vida del pintor ya se pensó en Alcalá de Henares, ciudad vinculada al artista, donde pasó largas temporadas; aquí también se instaló la exposición de Caballero que recorrió América.

Después de una década de trabajo, en 2007 iba a ser una realidad el museo, pero el cambio del Ayuntamiento al PP, hasta entonces gobernado por el PSOE, llevó al traste el proyecto en el que se venía trabajando con tesón. Para ello fue necesario, primero, la restauración de un antiguo hospital del medievo, convertido en un museo con instalaciones adecuadas y acondicionadas para este fin. María Fernanda Thomas reconoce que "todo ha sido una cuestión política, el PP lo echó abajo". Asegura que con la actual Corporación municipal no hay mucho que avanzar, aunque confía en que "nadie es eterno" en los sitios. "Se tenía todo, un edificio emblemático, con salones, patios, jardines, que estaba muy bien", señala. Se nota que María Fernanda Thomas siente una especial sensibilidad por crear aquí el museo y es que, como señala, "mi marido pensó que el museo se hiciera en Alcalá de Henares", pero reconoce que hoy es un momento malo para cualquier tipo de inversión. Desde 2006 existe la Fundación José Caballero, que dirige la propia María Fernanda Thomas.

En cuanto a la posibilidad de abrir el Museo José Caballero en Huelva, dice que "es un asunto nada fácil, muy complicado porque además hace falta mucho dinero" y no sólo hay que hacerlo con una institución pública, sino que "hay que contar con un banco", para que sea viable economicamente.

Ella no desfallece en hacer realidad el museo que pensó para Alcalá de Henares y adelanta que "hay cosas a la vista, pero estamos en un tiempo especialmente malo y particularmente para el arte". Entiende que "sino hay para nadie, menos lo habrá para cultura" y, añade, "un museo es una inversión fuerte, porque no sólo es hacerlo, sino que hay que dotarlo y mantenerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios