introspectivas: música y músicos

La flamenca voz de Argentina

En Huelva tenemos la enorme suerte de contar con verdaderos artistas que a base de esfuerzo y trabajo han conseguido y conseguirán una serie de propósitos realmente importantes. Si a todo esto además le añadimos las ganas, la humildad, la grandeza como persona y la constante intención de saber cada día más, nos encontramos ante un músico real. Estas son las características de Argentina, a la que tengo el placer de conocer desde niña y a la que toda Huelva ha visto evolucionar de una manera impresionante.

Su primera formación y nociones de interpretación artística le llegaron en su infancia. Fueron prácticamente a la vez porque aprendía diferentes estilos de fandangos de nuestra tierra y luego en el escenario los interpretaba recién aprendidos. Los primeros fandangos los escuchó en las clases de baile de su barrio, donde la profesora que la enseñaba a bailar cantaba también fandangos acompañándose de su guitarrista. Ahí fue la primera vez que los escuchó. Más tarde, el fandango de Cabezas Rubias se lo cantó Amparo Correa, y fue ella la que, junto a otros niños más, les enseñó todos los estilos de fandangos. También formaron un grupo con el cual grabarían varios discos. Ahí fue donde tuvo la oportunidad de subirse bastante a los escenarios e ir adquiriendo tablas y experiencia cantando por gran parte de la provincia de Huelva.

Aparte de tener la suerte de estar en festivales flamencos de años de tradición, en programaciones ya consolidadas importantes y de compartir cartel y escenarios con gente muy grande a las que admira de siempre, hay dos proyectos hasta ahora en los que ha puesto todo, tanto su entorno profesional como ella. Se refiere a los dos discos que tiene en el mercado, el primero con nombre homónimo, Argentina, y el segundo, con el que ha conseguido consolidarse: Las minas de Egipto. Estos trabajos son fruto de lo que humildemente sabe y de lo que va aprendiendo. Son trabajos que considera muy importantes porque piensa que dentro de ellos van las ilusiones, el corazón y el alma. Se siente muy contenta y orgullosa del resultado, porque le han dado a conocer dentro del mundo del flamenco.

Lleva trabajando varios meses en un nuevo espectáculo llamado Un Viaje por el Cante, que estrenó el día 6 de abril en el Teatro Cánovas de Málaga, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur que organiza la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco. La intención de este espectáculo es hacer un gran recital de cante totalmente tradicional y sobre todo hacer cantes que no se usan mucho, como por ejemplo la caña, el polo, las peteneras, la serrana, el garrotín y muchos más, que como el título del espectáculo indica es un viaje con muchas paradas. Intenta hacer un gran recorrido y tocar muchos palos. Como el resultado del espectáculo ha sido tan positivo, ha decidido volver a meterse en un estudio y hacer un disco sobre todo esto, que si todo va bien, espera que este en la calle en el mes de mayo.

Argentina cree que a personas que no tienen experiencia y que no saben mucho de música, se les está dando muchas oportunidades en radios, televisión, programaciones de festivales y sitios importantes, sin saber apenas lo que hacen. El problema surge cuando existen muchos que llevan bastante tiempo luchando por conseguir objetivos y entienden bastante de música y que, sin embargo, nadie cuenta con ellos. Por lo tanto, los que deben saber no tienen ni idea y llegan a confundir a muchísimos jóvenes.

Afirma que, aunque se hacen eventos y programaciones importantes e interesantes, hay bastantes carencias a todos los niveles que se pueden contrarrestar con una mayor formación de esta área. Hay que buscar fórmulas para que el ciudadano de la provincia de Huelva se sienta atraído por la oferta cultural que se le ofrece y participe de manera activa y con inquietudes en la difusión y disfrute de cualquier manifestación cultural. Huelva es muy rica culturalmente con una música maravillosa, con grandes pintores, escultores y artistas en general. Pero el problema es que todavía tenemos que tirar todos más del carro para levantar el techo de Huelva, que por cierto, no tiene límites.

Como solución propone por un lado que se investigue a través de internet en la búsqueda de grandes artistas de cualquier género que no tienen la suerte de ser editados por una multinacional. También que no nos comamos todo lo que nos quieran meter por los ojos; que se busque la calidad ante todo. Todo esto es para que nuestro gusto musical se desarrolle. Mientras más veamos y oigamos, más criterio tendremos de lo que está bien o está mal, desde el plano del "si no sé, intentaré asesorarme".

Para Argentina, es muy necesaria la formación sin límite en cada área, con un programa adecuado en los colegios para que el futuro esté lleno de mentes que quieran crecer sabiendo lo rica que es la cultura y la música para el alma del ser humano. Sin duda se verían las cosas y los problemas de otra manera. Sus planes de futuro son positivos, ya que consisten en seguir y seguir aprendiendo flamenco, adquirir mucha información, impregnarse de experiencias donde quiera que vaya y sobre todo evolucionar, como artista y como persona. Es consciente de que el tiempo es el único que le puede ayudar y no le gustaría por nada del mundo quedarse atrás o estancada en las cosas que haga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios