Cultura

Un busto de Alejandro Herrero es donado al Museo de Huelva

  • Es obra de León Ortega, al igual que otro de su esposa, ofrecidos por sus hijos · Hoy comienzan unas jornadas en el centenario del nacimiento del arquitecto

Los hijos de Alejandro Herrero Ayllón, arquitecto municipal de Huelva de 1940 a 1972, donaron ayer a la Junta de Andalucía dos bustos realizados por el escultor ayamontino Antonio León Ortega que representan a su padre y a su madre, para que formen parte de los fondos del Museo Provincial.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, asistió al acto de donación, que protagonizaron Alejandro y María Agustina Herrero Molina, hijos del afamado arquitecto madrileño, que redactó el primer Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, documento que marcó las pautas básicas de la conformación actual de la ciudad.

Las dos esculturas representan a Herrero Ayllón y a su esposa, Mariagus Molina Sáinz y se unen a la única pieza de León Ortega con que cuenta el Museo Provincial onubense, en este caso religiosa, concretamente un modelo a menor escala de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

El delegado de Cultura ha agradecido a la familia del arquitecto "su generosidad al donar patrimonio para ponerlo al servicio de los ciudadanos, que podrán disfrutar de él a partir de hoy en el Museo de Huelva".

Esta donación viene a coincidir con la apertura hoy de unas jornadas dedicadas a Alejandro Herrero en el centenario de su nacimiento que han promovido sus hijos que se celebrarán hasta el viernes en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur y que coordina el profesor José Ramón Moreno García.

Está previsto que la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, inaugure las jornadas este jueves a las 10:30 junto al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. Posteriormente, serán los hijos del homenajeado, María Agustina y Alejandro Herrero, quienes pronunciarán una palabras que ahondarán en el sentido del acto conmemorativo.

Durante estos dos días, los asistentes podrán escuchar las charlas de la jefa de Archivos y Bibliotecas Municipales de Huelva, María Dolores Lazo, que disertará sobre Lo que cuentan los documentos; al catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Víctor Pérez, que abordará el contexto temporal y generacional en el que Herrero llevó a cabo su labor; o las palabras del abogado Carlos Navarrete, teniendo su ponencia por título Semblanza de un hombre virtuoso, además de a otros conferenciantes como el arquitecto municipal Francisco Vallejo. En las mesas redondas intervendrán, entre otros, Jorge Cimarra, José María Franco, Carlos Hermoso, Juan Manuel Luengo, Margarita Ramírez, Fernando Carrasca, María Dolores Lazo, Antonio J. Martínez Navarro y Juan Manuel Seisdedos. Finalmente, será el decano del COAH, Gonzalo Prieto, y el director de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, Narciso Jesús Vázquez, quienes clausurarán las jornadas el viernes a las 14:00.

Alejandro Herrero Ayllón nació en Madrid el 5 de noviembre de 1911. Inició su carrera profesional como arquitecto municipal de Huelva en 1940 y realizó proyectos en la provincia onubense durante 32 años. Entre estos, cabe destacar la redacción entre 1950 y 1955 del primer Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, el cual se aprobó definitivamente en 1964 tras recibir numerosas modificaciones. Desde entonces, este documento ha servido de modelo para el desarrollo urbanístico de la capital, siendo su trazado y líneas maestras las que se han utilizado para las sucesivas revisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios