Cultura

Uribe comienza el lunes en Linares de la Sierra el rodaje de 'Miel de naranjas'

  • La grabación en la localidad se prolongará por dos días y después se desarrollará en Jerez, donde el director presentó ayer la película con los actores Blanca Suárez, Ibán Gárate y José Manuel Poga

El director de cine Imanol Uribe comenzará a rodar el próximo lunes la película 'Miel de naranjas' en Linares de la Sierra, localidad que volverá a acoger la filmación de una película tras la experiencia de hace pocos años del rodaje de El corazón de la tierra, un filme seguramente desaprovechado para la gran historia que tenía detrás.

Entre las escenas que tendrán como marco a la localidad de la Sierra de Aracena figura una en la que los protagonistas entrarán en un autobús por la entrada principal en dirección a la plaza central; es decir, en este caso la plaza de toros de Linares, y allí mismo se bajarán.

Otras escenas se grabarán en la carretera de acceso al municipio, aunque también se filmará la entrada a una de las viviendas de la localidad y recursos de diferentes calles de Linares. Los protagonistas, además, centrarán la atención en otras dos escenas diferentes. Por un lado, el joven buscará a la muchacha en una de las salidas del pueblo, en este caso por la zona de huertas de Linares en torno al lavadero viejo. Y por otro, la escena recogerá una zona de arboleda simulando un bosque donde la protagonista centrará la atención.

Tras dos días de rodaje en Linares de la Sierra, el trabajo también se centrará en otros lugares, fundamentalmente en Jerez y Madrid. Según explicó ayer el productor Enrique González Macho en la presentación, el miércoles llegará el equipo a Jerez, donde la grabación se prolongará durante cuatro semanas. Algunos de los lugares elegidos como escenario son las bodegas Domecq, el antiguo Cine Jerezano, la plaza de La Asunción, la Cruz Vieja, plaza de La Encarnación, la cuesta del Espíritu Santo, la plaza del Mercado y el Alcázar.

Durante la presentación ayer en el Ayuntamiento de Jerez estuvieron, además del propio Uribe y González Macho, tres de los principales actores: Blanca Suárez, Ibán Gárate y el jerezano José Manuel Poga.

González Macho además fue muy explícito cuando señaló que "Jerez se ha ganado a pulso que estemos aquí porque nos habéis cautivado. En un principio Jerez estaba previsto solo para rodar algunas secuencias, pero la ciudad y su gente nos ha ido ganando de tal forma que al final prácticamente toda la película se va a hacer aquí". Asimismo, reconoció que su relación con la ciudad "viene de hace tiempo por mi pasión por los caballos" pero finalmente quiso dejar bien claro que "estamos en Jerez porque queremos, porque nos gusta y nos ha cautivado y no por cualquier otra razón". En este sentido dio las gracias a Jerez Film Comission, especialmente a José Antonio Carmona, por su asesoramiento en la búsqueda de localizaciones. Por otra parte, aseguró que "José Manuel Poga tampoco está en la película por ser de aquí, sino en función de sus méritos. Imanol lo escogió e incluso su papel ha ido creciendo como ha crecido todo lo que viene de aquí".

Uribe, de quien González Macho aseguró entre risas que "va a hacer la mejor película del año que viene y si no es así no sabe lo rencoroso que soy", ya estuvo durante el pasado mes de julio en Jerez y dijo que "hemos trabajado duro porque pasamos bastante calor pero se han ido solventando todos los problemas La producción cuenta con un presupuesto de unos cuatro millones de euros y han sido elegidos alrededor de seiscientos extras para el rodaje, cuyo equipo está compuesto por sesenta personas que vivirán en la ciudad durante un mes.

Ibán Gárate, que hará el papel protagonista, explicó su personaje, Enrique, "un joven con una vida muy dura y a quien solo le queda su madre internada en un psiquiátrico. La intención de su personaje es estudiar Magisterio y es entonces cuando conoce a Carmen (Blanca Suárez), que le ayuda para que pueda hacer la mili cerca de ella y puedan seguir con su relación".

Por su parte, Blanca Suárez también señaló que "estoy muy contenta de pasar una temporada en el Sur, hacer una película de época (años 50) y de trabajar, con Enrique, Imanol y este reparto me parece una experiencia digna de vivir y de guardar para el recuerdo.

Blanca definió a su personaje, Carmen, como "una chica muy luchadora y comprometida con sus pensamientos, una tipa dura pero guarda un secreto muy grande que se descubrirá al final de la película". En el mismo sentido fueron las declaraciones de José Manuel Poga para quien "estar en este proyecto es una experiencia profesional y humana muy importante. Es la segunda película que ruedo y estoy emocionado de encarnar a Leopoldo, mi personaje, un buen tipo que tiene una doble vida. De día es enfermero de un hospital psiquiátrico donde se encuentra internada la madre de Enrique, interpretada por Ángela Molina, y por la noche..." También destacó que su personaje podría simbolizar la esperanza, "porque estando en el ámbito social en el que se encuentra, nunca pierde el buen humor y la sonrisa" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios