Cultura

El movimiento del 15-M llega al arte

  • Treinta y cinco artistas onubenses participan en la muestra de la Asociación Enrique Montenegro en la Caja Rural del Sur · Marta de Pablos presenta una composición de cerámica con botijos que conforman la palabra "Indignada"

El movimiento del 15-M llega al arte. Marta de Pablos presenta una composición de cerámica con botijos que conforman la palabra "Indignada" en la exposición de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro, que se inauguró ayer en la Fundación Caja Rural del Sur. De Pablos, que se declara "activista", comentó que el pasado domingo acudió, en la capital hispalense, a la manifestación contra el Pacto del Euro. Saqué la última pieza del horno de "esta intervención artística y me fui para Sevilla".

Como su vía de expresión es la cerámica, eligió una composición donde el elemento principal, "el búcaro", fuera típico español para "mostrar la indignación que se vive en España y en Europa". Explica que la ha hecho expresamente para esta exposición, "cada vez que se inaugura una muestra me gusta llevar una obra nueva con algún concepto o temática". Nacida en Sevilla, reside en Matalascañas, "donde produzco todas mis obras". Se considera artista multidisciplinar, pero todos sus trabajos llevan un toque cerámico.

De Pablos es una de los 35 artistas que participan en la muestra colectiva, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00. Artistas de la talla de Elena Sánchez, Balonga, Manuel Garrido, Ángeles Prieto, Ana Rovira, Antonio Sánchez, Pilar Rodríguez, Albarrán Pino, Juana Hernández o Ana María Cáliz, entre otros.

La muestra, que contempla distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía y cerámica), está formada por treinta y siete obras. Una fotografía del mar, y dos pequeñas esculturas de un marino al timón y un grupo de luchadores de sumo dan la bienvenida al visitante.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, afirma que para la Fundación es "una auténtica satisfacción" contar con "estas magníficas obras de artistas onubenses". Comenta que "si alguien pregunta por dónde van los caminos del arte en Huelva, aquí tiene la respuesta".

El vicepresidente de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro, Manuel Garrido, destaca "la participación masiva" en una exposición "interesante en calidad", donde prima una "técnica más contemporánea y vanguardista", y anima a futuros socios, a artistas noveles, a que se abran camino desde la asociación.

Garrido señala que en la muestra "hay de casi todas las tendencias artísticas, más clásicas y contemporáneas". Indica que entre los participantes "hay gente que lleva mucho tiempo pintando realismo y otros, afianzándose en técnicas vanguardistas; escultores, aunque pocos porque se necesita más tiempo, y fotógrafos, como Elena Sánchez y Sonia Hermosín".

Apunta que a pesar de que hay una gran difusión "se están haciendo muchas exposiciones", a nivel de ventas "está parado en todo en territorio nacional". El próximo año la asociación va a salir fuera de las fronteras andaluzas y va a mostrar el arte de sus artistas en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios