Un mandato entre dos ríos

Doble cruzada para la nueva etapa que se avecina: reconquistar el Odiel con el proyecto del Ensanche y el Tinto con la recuperación de la zona de los fosfoyesos

Un mandato entre dos ríos
Un mandato entre dos ríos
Inma Gallego/ Huelva

29 de mayo 2011 - 01:00

Hablaron las urnas, y ahora se embarcan los mandatarios del Ayuntamiento en una doble cruzada para la nueva etapa que se avecina: reconquistar el Odiel con el proyecto del Ensanche Sur y recuperar las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyeso, exigiendo la "retirada" de los residuos industriales -no basta con "taparlos, como quiere la Junta", insiste el alcalde- para erradicar cualquier riesgo que esta herencia de 40 años pueda suponer para la salud de los onubenses y el medio ambiente urbano.

El escaño que ha logrado la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) da cuenta, en palabras del regidor, "de la preocupación ciudadana por la contaminación", y del sueño común de esa reconquista. "Lo más importante que voy a hacer en estos cuatro años será llevar la ciudad a la Ría, subrayaba esta semana Pedro Rodríguez en una entrevista publicada en Huelva Información tras la reválida del cargo.

El resurgir del (macro)urbanismo será uno de los mayores desafíos para los gestores municipales hasta el horizonte de 2015, en la defensa de grandes proyectos que impriman en Huelva la definitiva fachada de capitalidad y la integración en su paisaje fluvial.

El Ensanche, pues, está llamado a ser en este quinto mandato de los periquistas el buque insignia hacia esta tierra nuevamente prometida en el 22-M. La realización de un nuevo plan estratégico previo a un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) será una de las actuaciones más decisivas de las que tiene en previsión el equipo de Gobierno del PP (en el que impera el continuismo, con la excepción de la entrada de Guillermo García Longoria como el único concejal debutante entre los 13 compañeros de viaje del alcalde). "Cuando llegamos a este Ayuntamiento en 1995 -explica el regidor- también había una crisis y mucho paro, con lo que tuvimos que planificar la estrategia para dinamizar y transformar la ciudad, lo mismo que seguiremos haciendo ahora, con la prioridad de crear riqueza y empleo, tal y como nos hemos comprometido en la campaña". En esta línea serán yacimientos fundamentales el citado Ensanche (con todo su entramado dotacional y el centro comercial previsto en el Recinto Colombino), Isla Chica y la segunda fase del Parque Huelva Empresarial, entre otras actuaciones.

El Ensanche empieza a ver luz al final de un túnel de siete años, en los que el bloqueo político y judicial, y la crisis después, torpedearon el inicio de unas obras que este mes se han adjudicado por un montante de 90 millones de euros. La operación abarca 120 hectáreas de expansión de la capital, desde el Muelle de Riotinto hasta Marismas del Titán y Las Metas. En este ámbito -que afecta a una quincena de entidades propietarias, encabezadas por el Grupo Trusam, que actuará como agente urbanizador, a través de Natural Links- se proyecta la estación del AVE (ya comenzaron las obras de la infraestructuras), la Ciudad de la Justicia, un palacio de congresos, un nuevo club de tenis, un centro deportivo, un centro de salud, 3.400 viviendas (la mitad, VPO), colegios, institutos, guarderías, una catedral, parques y un nuevo recinto ferial. El balcón del Ensanche será el paseo marítimo que construye la Autoridad Portuaria, y que ahora se encuentra en una fase trimestral de asentamiento de la plataforma.

La expectativa del Consistorio es que en tres años este macroproyecto empiece a tomar forma, al menos, con la urbanización ejecutada (incluido el nuevo recinto ferial), el centro comercial en marcha, la estación del AVE construida (si Fomento cumple los plazos), el derribo, por ende, del muro del Matadero, y el bulevar del paseo marítimo, una buena carta de presentación para la Huelva del siglo XXI.

De forma inminente el equipo del regidor mantendrá una reunión con los promotores y con la empresa adjudicataria de las obras para actuar en la zona cuanto antes (en el territorio que no afecte este agosto a las Colombinas, que seguirán por último año en su actual emplazamiento).

Sostiene el alcalde que la "manipulación política" le ha vuelto a jugar una mala pasada al proyecto de Isla Chica, otro de los retos que los gestores municipales asumen como prioritario, sujeto a negociaciones en los próximos días. La intención del Ayuntamiento es cerrar ahora un acuerdo de venta de la parcela comercial en el solar del Estadio Colombino con un inversor con el que llevan tiempo en conversaciones, con voluntad de integrar a comerciantes de la barriada en el futuro centro comercial y de ocio. Además, en los terrenos del antiguo estadio se proyecta un parque de una hectárea (el Jardín Marisma), con un auditorio y un estanque; un centro de salud, un hotel, un edificio social, 36 viviendas y la remodelada Plaza del Estadio, en la que la Gerencia de Urbanismo iniciará las obras próximamente, para dar continuidad a las que arrancaron por la Plaza Houston.

El reinicio de la operación Montija (que estará vinculada al nuevo PGOU), el proyecto del Manuel Lois, el del cabezo de San Pedro, la puesta en valor del cuartel de Santa Fe como centro cultural son otras de las cuestiones pendientes para el nuevo mandato, en el que, además, el alcalde se ha comprometido a desarrollar en estos cuatro años el aparcamiento subterráneo y la Plaza Mayor en el solar del antiguo Mercado del Carmen, aunque todo su perímetro de edificaciones y galerías porticadas quedara para una segunda fase, cuando la financiación acompañe y se alcancen acuerdos con los propietarios de las fincas afectadas por este plan urbanístico. En este sentido, el Consistorio espera que prosperen contactos con Cajasol, que tiene aprovechamientos en esta operación.

Como colofón, Rodríguez anunció en campaña un plan de 450 actuaciones en las barriadas para el próximo cuatrienio, destacando los nuevos centros de Salud en Isla Chica y Marismas del Odiel; 11 Planes Integrales de Modernización de Barriadas; la renovación de acerados en 184 calles; plan de asfaltado en 90 calles; reforma de 14 plazas públicas; 5 nuevos parques infantiles en Vicente Yáñez, La Navidad, Nuevo Higueral, la Hispanidad y el Barrio Obrero; finalización de la renovación del alumbrado público en las barriadas; nuevas zonas o ampliación de aparcamiento público y gratuito en Vicente Yáñez Pinzón, en la calle Clavel y en la calle San Andrés; peatonalización más allá del Centro y del Ensanche Sur, con actuaciones, por ejemplo, en las barriadas de Santa Marta y Vicente Yáñez Pinzón; nuevas pistas deportivas en San Pedro, junto a la Plaza de la Capitalidad, cerramiento de las Pistas de La Hispanidad y Pabellón Cubierto en las Pistas de la Calle Jabugo; construcción de una nueva rotonda en la Avenida de las Fuerzas Armadas; 4 nuevos parking en los terrenos del antiguo Mercado del Carmen, en el Molino de la Vega, en Muñoz de Vargas, y en el Mercado de San Sebastián; nuevo Paseo Marítimo; y Paseo Peatonal del Conquero.

stats