Huelva

La Onubense desarrolla un método para usar metano como materia prima

  • El trabajo de los científicos de la UHU ha sido publicado en la revista 'Science'

Un grupo de investigadores de las universidades de Huelva, Valencia y de Toulouse (Francia), han desarrollado una nueva metodología que permite usar el metano como materia prima para que pueda ser utilizado en otros productos, un trabajo que aparece publicado esta semana en la revista Science.

El metano es una sustancia gaseosa que presenta como principal característica su estabilidad. Los átomos que forman el metano están tan fuertemente unidos que convertirlo en otra sustancia constituye uno de los retos actuales de la química moderna, ha informado la Universidad de Huelva (UHU).

En este trabajo, los investigadores describen la conversión de metano en propionato de etilo mediante un metodología que ya había sido descrito por el grupo de la Onubense con otros hidrocarburos. Se trata de un proceso en el que una sustancia denominada catalizador -que contiene plata- hace reaccionar al metano y a otro reactivo denominado diazo compuesto, dando lugar al producto.

El problema principal que existía para trasladar la metodología desde otros hidrocarburos al metano radicaba en que al ser el metano tan poco reactivo, cualquier otra sustancia presente en el reactor se reaccionaría antes que aquél. La solución ha consistido en emplear como medio de reacción dióxido de carbono en condiciones supercríticas.

La importancia del hallazgo radica en la necesidad de emplear, en un futuro no muy lejano, el metano como materia prima en la industria química. La disponibilidad de esta sustancia en nuestro planeta la hacen accesible desde un punto de vista económico, sin embargo, en la actualidad su uso industrial se reduce exclusivamente a un proceso en el que se convierte en monóxido de carbono e hidrógeno, el denominado gas de síntesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios